Autoridades de la SEN representan a Paraguay en encuentro de Estados Partes de Unasur

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, encabeza la delegación paraguaya que participa en la reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD) de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, Ecuador. El encuentro tiene por objetivo tratar temas referentes a la gestión y reducción de riesgos de desastres para los países miembros de la Unión.

SECRETARíA DE EMERGENCIA NACIONAL (SEN)-Paraguay

11 septiembre 2015 | Publicado : 13:13 (11/09/2015) | Actualizado: 13:31 (11/09/2015)

Representantes de los doce países que integran el organismo internacional (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) participan del encuentro que busca continuar con el proceso de validación del Manual para la Asistencia Mutua de los países miembros, presentar la consultoría e iniciativa de desarrollo “Acciones hacia la construcción de una Estrategia Regional Suramericana para la GRD” y diseñar la agenda regional para 2016.

Uruguay, que posee la presidencia Pro Témpore de Unasur, ha establecido un cronograma de trabajo basado en los siguientes criterios: alternar instancias presenciales y no presenciales (webconferencias), citar en Uruguay a todas las instancias presenciales ordinarias y aprovechar oportunidades que permitan encuentros presenciales considerando la participación de sus miembros en seminarios y conferencias de otros proyectos.

En ese sentido, el siguiente encuentro consistirá en una webconferencia el 16 de octubre de 2015, a fin de proseguir con el proceso de validación del citado manual y trabajar otros temas de gestión de riesgos a nivel regional.

Sobre Unasur

Unasur es un organismo internacional creado en el año 2008 con el objetivo de construir un espacio de integración en lo cultural, económico, social y político, respetando la realidad de cada nación.

El desafío de este bloque es eliminar la desigualdad socioeconómica, alcanzar la inclusión social, aumentar la participación ciudadana, fortalecer la democracia y reducir las asimetrías existentes, considerando la soberanía e independencia de los Estados.

La Presidencia Pro Témpore de Unasur es ejercida sucesivamente por cada uno de los Estados Miembros, por un período de un año.

El primer país en ejercer la Presidencia Pro Témpore, una vez aprobado el Tratado Constitutivo, fue Chile, presidido por la presidenta Michelle Bachellet.

Paraguay fue el decimoprimer Estado miembro pleno de Unasur al depositar, en septiembre de 2011, el Instrumento de Ratificación del Tratado Constitutivo de la citada organización regional.

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales