La Unión Europea mantiene su apoyo a la coordinación de la Reducción del Riesgo de Desastres en el Caribe.

El impacto de los desastres va en aumento a pesar de los esfuerzos de los países para reducirlo. Esto se debe, entre otras causas, a la expansión y ocupación de la población en sitios expuestos a amenazas naturales.

UNISDR-Foto: Fran Afonso.

22 septiembre 2015 | Publicado : 11:53 (22/09/2015) | Actualizado: 15:03 (22/09/2015)

Lorenzo Jiménez de Luis, Coordinador Residente de la Naciones Unidas en la República Dominicana - Alberto Navarro, Embajador, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana - Mayor General Rafael Emilio De Luna Pichirilo, Presidente de la Comisión Nacional de Emergencias y Director de la Defensa Civil - Ronald Jackson, Director Ejecutivo, Agencia Caribeña de Manejo de Emergencias y Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés) - George Nicholson, Director de Transporte y Reducción del Riesgo de Desastres, Asociación de Estados de Caribe (AEC).

En este contexto, el Departamento de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), junto con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja reúnen en Santo Domingo, República Dominicana, del 21 al 23 de septiembre del presente, a los actores regionales y nacionales del sector de la reducción del riesgo de desastres (RRD), en un taller de planificación de las iniciativas del continente.

Desde 1994, la ayuda financiera total de la Comisión Europea al Caribe asciende a 488,3 millones EUR. De esta cantidad, 332 millones EUR se han destinado a Haití, principalmente para contrarrestar el devastador terremoto del 12 de enero de 2010, la epidemia de cólera, la inseguridad alimentaria y en la preparación ante desastres. Los 156 millones EUR restantes se destinaron a la ayuda humanitaria en el Caribe, para apoyar la respuesta ante las emergencias y las actividades dirigidas a la preparación ante desastres.

El apoyo de ECHO como socio estratégico global de la UNISDR desde 2005, es fundamental para promover la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 -como lo fue con su antecesor, el Marco de Acción de Hyogo 2005-2015- y ha sido clave en el desarrollo de herramientas y procesos que, en sí, han contribuido al fortalecimiento del liderazgo de los sistemas nacionales de gestión del riesgo en los planes de acción y a la definición de prioridades hacia la reducción del riesgo de desastres en sus niveles nacionales y regionales.

El taller propiciará la coordinación, los intercambios y las sinergias entre los proyectos, los socios y contrapartes del plan de acción DIPECHO de reducción de riesgos de desastres para el Caribe 2015-2016 en los diferentes países de la región.

Con el fin de fomentar una visión coherente y articulada que contribuya a los procesos en RRD, se establecieron mesas temáticas para examinar las problemáticas siguientes:
- El escenario internacional, regional y nacional de reducción del riesgo de desastres;

- Llevando los marcos globales y regionales a la acción;

- Sistemas de Alerta Temprana;

- Comunicando sobre reducción del riesgo de desastres.

El enfoque del taller será establecer los mecanismos de trabajo para llevar a cabo una estrategia común a nivel del Caribe. Se analizarán y coordinarán los proyectos de RRD en cada país, apoyando a las agendas nacionales e instituciones locales responsables de la gestión de catástrofes.


Para mayor información sobre la ayuda humanitaria de la Comisión Europea:
Página web: http://ec.europa.eu/echo
Facebook: http://www.facebook.com/ec.humanitarian.aid
Twitter https://twitter.com/ECHO_LatAm
Fotos de proyectos financiados con la ayuda de ECHO en América Latina disponibles gratuitamente en
http://www.flickr.com/photos/69583224@N05/collections/72157628417234019/






Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales