Comienza en Villa Clara proyecto de prevención de desastres hidrometeorológicos

Más de 38 mil personas, localizadas en quince comunidades de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, serán beneficiadas por el proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológica,

http://www.cu.undp.org/

27 octubre 2015 | Publicado : 12:10 (27/10/2015) | Actualizado: 16:05 (27/10/2015)

Auspiciado por organismos internacionales como el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD por sus siglas. Esta iniciativa de cooperación tiene como objetivo: mejorar la efectividad del SAT hidrometeorológico ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

El proyecto FORSAT toma como base las lecciones aprendidas de otra acción de colaboración DIPECHO “Mejora del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico (SAT) en las provincias orientales de Cuba” (2013-2014). Es liderado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Estado Mayor de la Defensa Civil es el asesor técnico y también participan el Instituto de Meteorología, la Agencia de Medio Ambiente y los Gobiernos Provinciales de Villa Clara y Sancti Spíritus.

Durante el lanzamiento del proyecto, las instituciones involucradas como el Centro Meteorológico provincial, la delegación villaclareña del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Defensa Civil y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, entre otras, resaltaron la mejoría considerable que experimentará en ambas provincias la preparación para enfrentar los desastres naturales. Virginia Andrés, responsable de ayuda humanitaria y protección civil de la Comisión Europea para la región del Caribe, dijo que este proyecto figura entre los tres implementados en Cuba, dirigidos fundamentalmente a prevenir desastres naturales.

Con la ejecucciòn del FORSAT se beneficiarán directamente localidades de los municipios de Placetas y Fomento Sancti Spíritus, La Sierpe y Trinidad. Para lograr los objetivos del proyecto se ha diseñado una estrategia de trabajo conjunto con disímiles instituciones como la Cruz Roja, la Federación de Radioaficionados de Cuba, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Comunicaciones, la Federación de Mujeres Cubanas y los medios de comunicación, quienes juegan un rol clave en la orientación al pueblo sobre el comportamiento a seguir en caso de eventos meteorológicos de riesgo.


A partir de prioridades identificadas por las autoridades de gobierno en el país, y la Defensa Civil, se escogieron las cuencas hidrográficas Zaza y Agabama para implementar el proyecto, según confirmó Rosendo Mesías, representante cubano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en el área de reducción de riesgo de desastres. Argelio Fernández, especialista principal de Servicio Hidrológico y Disponibilidad del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y director del proyecto FORSAT , explicó que esta iniciativa de cooperación resulta de gran utilidad para prevenir inundaciones y proteger a la población y recursos económicos en zonas vulnerables.

Entre las actividades inmediatas que destacan de FORSAT se encuentran los entrenamientos del personal de los Centros Meteorológicos Provinciales para el manejo de software de procesamiento de imágenes de radar y de software de televisión del pronóstico hidrometeorológico, desarrollado en el proyecto DIPECHO 2013-2014. También en este período se elaborarán mapas temáticos con información geográfica relacionada con la susceptibilidad ante intensas lluvias y penetraciones del mar de las comunidades vulnerables identificadas por el proyecto.

En los próximos meses en ambos territorios se efectuarán talleres para incluir estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) en el pronóstico de inundaciones y se profundizará en los estudios de percepción social incluyendo el análisis de género. Durante los encuentros se manifestó la necesidad de realizar un taller en una de las comunidades del proyecto (Placetas, municipio de la provincia Villa Clara) para que los actores locales y la comunidad conozcan los beneficios del proyecto y para documentar las buenas prácticas en materia de vigilancia, toma de decisiones, aviso y protección que se tienen en este lugar tan vulnerable a inundaciones.

Por otra parte, las entidades de los territorios realizarán capacitaciones a periodistas, comunicadores y radioaficionados, una acerca de terminologías para trasmitir información sobre eventos extremos y otra sobre comunicación inclusiva y no sexista como herramienta para disminuir las brechas de género en la gestión de riesgo.



Enlaces de notas · http://www.escambray.cu/2015/desarrollan-en-sancti-spiritus-taller-sobre-fortalecimiento-del-sistema-de-alerta-temprana/ ·

http://www.vanguardia.cu/villa-clara/5057-desarrollan-proyecto-para-alertar-ante-inundaciones-en-villa-clara ·

http://www.cmhw.cu/index.php/noticias/provinciales/16540-presentan-en-villa-clara-proyecto-de-prevencion-de-desastres-naturales

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales