Comunicando e Informando ayudamos a reducir el Riesgo de Desastres

En el marco de la visita de representantes de gobiernos locales de Chile a la sede regional para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR); Juan Eduardo Delgado Castro, Alcalde del Municipio Padre Las Casas, anunció que dicho municipio de la novena región del país sudamericano, se unirá a la Campaña Mundial �Desarrollando Ciudades Resilientes.

UNISDR Las Américas.

20 febrero 2015 | Publicado : 18:33 (20/02/2015) | Actualizado: 18:43 (20/02/2015)

Padre Las Casas (400.7 km²) se ubica en la región de la Aracaunía, Chile; limita al norte con la Región del Biobío, al este con Argentina, al sur con la Región de Los Ríos y al oeste con el océano Pacífico. Este municipio de 75,255 habitantes está expuesto a amenazas naturales como, terremotos, huracanes y lluvias intensas, y ha sido impactado por desastres, como el ocurrido en el 2012 tras la Tormenta Isaac.

“Definitivamente nos uniremos a la Campaña, y junto con los Concejales que nos acompañan, estamos de acuerdo en que es muy importante que cada municipio vaya complementando su experiencia con la de otras comunas”, expresó el Alcalde Delgado al anunciar la próxima inscripción de Padre Las Casas a la iniciativa global promovida desde el 2010 por la UNISDR.

Delgado también se refirió al encuentro con funcionarios regionales de la UNISDR: “Nos vamos muy contentos pues queríamos conocer la experiencia de la UNISDR en el sentido de cómo planificar que nuestras ciudades sean resilientes, pues tenemos una historia de terremotos, erupciones e inundaciones, y queremos ver de qué manera podemos estar más preparados”.

Con más de 2,490 ciudades inscritas, la Campaña Mundial se centra en aumentar el compromiso político con la reducción del riesgo de desastres y adaptación al cambio climático entre los gobiernos locales y alcaldes; abordando temas de gobernabilidad local y riesgo urbano y utilizando medios de comunicación y actividades de sensibilización pública de alto perfil y desarrollando herramientas técnicas específicas que respondan al desarrollo de capacidades.

Los Concejales y el Alcalde participantes en el encuentro conocieron también los detalles del marco de colaboración entre la Asociación de Municipalidades de Chile y la UNISDR, firmado recientemente a bordo de la ONG Japonesa Peace Boat (Barco de la Paz), durante su escala en Valparaíso, Chile; en el marco de su viaje global número 86 y rumbo a la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres (WCDRR), a celebrarse en Sendai, Japón, del 14 al 18 de marzo próximos.

Las facilidades para la realización de esta actividad, fueron proporcionadas por el Centro de Información de Naciones Unidas en Panamá (CINUP), y el encuentro fue motivado por los Promotores en Chile de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resiliente: Mi Ciudad se está Preparando”.

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Enlaces Relacionados

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

ÚLTIMAS NOTICIAS

Ver todas

Comunicando e Informando ayudamos a reducir el Riesgo de Desastres

En el marco de la visita de representantes de gobiernos locales de Chile a la sede regional...

Nuevo Portal web DIPECHO LAC ya est� �on-line�

El Programa de Preparación para Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección...

UN Secretary-General urges action to reduce disaster risk

The United Nations Secretary-General Ban Ki-moon today issued a call for action �to save lives,...

129 funcionarios de gobiernos locales participan en el Seminario...

Dentro del Plan de Acción del Marco de Colaboración recién firmado entre...

Presentados en Venezuela resultados del Proyecto �Perspectivas...

En el Marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) que se...