Las alianzas público-privadas son vitales para fortalecer la construcción de las infraestructuras resilientes y reducir el impacto de los desastres

21/11/2018

Sr. Raúl Salazar, Jefe de la Oficina Regional de Las Américas y El Caribe de UNISDR; Embajador Javier Paulinich , Secretario Permanente del SELA; Sr. Antonio Molpeceres, Coordinador Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México; Sra. Dulce Adriana Alejandra Mora Gerente de Negocios Inclusivos de Responsabilidad Social Empresarial de CEMEX; Sr. Victor Hugo Morales Meléndez, Encargado de la Subsecretaría para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y Sr. Omar de la Torre, Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS). Foto: UNISDR – Las Américas y el Caribe

 

Por: UNISDR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 20 de Noviembre de 2018 – Del 20 al 21 de noviembre, se realiza en México la VII reunión de alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres en América Latina y el Caribe: construyendo infraestructuras resilientes, teniendo como objetivo el  analizar las buenas prácticas regionales para la construcción eficiente, sostenible y responsable, así como la resiliencia de la infraestructura física, particularmente hospitalaria, servicios de salud, educativos y culturales.

Durante este evento se abordan desde diversas líneas la resiliencia dela infraestructura física y el aporte de la responsabilidad social empresarial (RSE) como recurso de fortalecimiento frente a los daños e impactos causados por los fenómenos naturales.  El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 enfatiza la necesidad de establecer alianzas público-privadas para la reducción del riesgo de desastres, debido a los impactos económico-social en la región y la necesidad de desarrollar planes de contingencia, continuidad y prevención.

Esta conferencia es organizada por La Secretaría Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), conjuntamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), Cementos Mexicanos (CEMEX) y la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).

En la sesión inaugural intervienen el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich; el Jefe de la Oficina Regional de Las Américas y El Caribe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), Raúl Salazar; acompañados por un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, el Secretario General de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), Omar de la Torre y la gerente de Negocios Inclusivos de Cementos Mexicanos (CEMEX), Alejandra Mora; entre otras personalidades de alto nivel.

Por medio de un mensaje especial, Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General para la Reducción del Riesgo de Desastres de UNISDR, comentó que el sector privado y sector público tienen un interés común en la creación de resiliencia ante los desastres y deben trabajar juntos para planificar, responder y recuperarse de los desastres de origen natural o fruto de la actividad humana.

Así mismo, esta ocasión es propicia para la firma de dos importantes acuerdos institucionales: el primero para el establecimiento de la Red Nacional en México de la Alianza del Sector Privado para Sociedades Resilientes ante Desastres (ARISE) por parte de CEMEX y UNISDR, el segundo de cooperación entre el SELA y la CISS. A la par se hará la presentación de los avances de la iniciativa de ARISE en la región.

La reunión está apoyada financieramente por el Ministerio Federal de Cooperación y Desarrollo Económicos alemán (BMZ, por sus cifras en alemán), el Programa Regional de Asistencia técnica para el manejo integral del riesgo de desastres de Estados Unidos (USAID/OFDA, por sus siglas en inglés), y el Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO-ECHO).

Enlaces relacionados

http://www.sela.org/es/eventos/2018/11/reduccion-riesgo-desastres/agenda/

http://www.sela.org/

http://www.ciss.net/?lang=en

https://www.gob.mx/sre

https://www.cemex.com/

https://www.usaid.gov/who-we-are/organization/bureaus/bureau-democracy-conflict-and-humanitarian-assistance/office-us

https://www.bmz.de/en/

https://ec.europa.eu/echo/


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales