Mami Mizutori se reúne en México con representantes comunitarios para conocer sobre la implementación de Visión de Primera Línea 2019

12/11/2019

Reducción del Riesgo de Desastres y jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR), se reúne con representantes latinoamericanos de la Red Global de organizaciones para la reducción de desastres de la sociedad civil y representantes de 5 comunidades de México. Créditos fotografía: Saskia Carusi, Oficial de Asuntos Externos de UNDRR – Las Américas y el Caribe.

 

 

Por: Guadalupe Natareno, UNDRR – Las Américas y el Caribe

CIUDAD DE PANAMÁ, Panamá, 11 de noviembre de 2019 – Como parte de su visita a México el pasado 30 de octubre, Mami Mizutori, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres y Jefe de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con Raúl Salazar, Jefe de UNDRR – Las Américas y el Caribe, se reunieron con 5 líderes comunitarios de Veracruz y con representantes de la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción de Desastres (GNDR) con el objetivo de conversar sobre el proceso de implementación de Visión de Primera Línea 2019 en México.

La Visión de Primera Línea (VPL) es un proceso de monitoreo con la sociedad civil y a nivel comunitario con visión de futuro, que apoya los enfoques inclusivos de la reducción del riesgo de desastres (RRD) basados en las personas. Está pensado para apoyar la implementación local del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 y otros aspectos de los marcos sostenibles del desarrollo y del cambio climático centrados en las personas. Todo el proceso está dirigido por los propios actores locales, fortaleciendo su capacidad para monitorear y utilizar la información del riesgo local.

Visión de Primera Línea 2019 está siendo implementada en Chile, Colombia, Guatemala, Haití, Honduras, México y República Dominicana, entre otros. En México su principal objetivo es realizar 900 encuestas en 7 municipios de Veracruz, 20 consultas de manera inclusiva, 4 diálogos entre organizaciones de la sociedad civil y 4 diálogos con gobiernos locales.

Durante la reunión, Mami Mizutori resaltó la importancia de recopilar esta información a nivel local para la implementación del Marco de Sendai y las agendas globales 2030, sobre todo en el asesoramiento del progreso en la reducción de vulnerabilidades a nivel comunitario.

Por su parte, los líderes comunitarios identificaron que la violencia es uno de los principales factores y que el cambio climático es una de las mayores amenazas que aumentan el impacto de los desastres en las comunidades. Además, más del 50% de los habitantes de las comunidades sienten que son parte del proceso de monitoreo, pero que se debe aumentar la inclusión de información en las políticas públicas y planes de acción local en RRD.

Las comunidades de Veracruz involucradas en la implementación de VPL 2019 han estado desarrollando prácticas agrícolas amigables con el ambiente que responden a la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático, incluyendo la reforestación de especies nativas y el uso de recursos naturales de manera sostenible. Esto ha generado resiliencia ya que ha permitido la recuperación de la tierra con sus propios recursos en un ambiente 100% libre de agroquímicos, contaminación por basura industrial y la producción orgánica, ha generado una economía autosustentable. La reforestación les ha permitido prevenir muchos de los efectos del cambio climático que producen movimientos de ladera y erosión.

 

Enlaces de interés

https://www.gndr.org/es/programas/vision-de-primera-linea/vfl-2019.html

https://eird.org/americas/docs/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales