Unión Europea y expertos en prevención de desastres participan con homólogos del continente americano para intercambiar experiencias

06/21/2018

 

 

(Cartagena, 20 de junio de 2018). – La Unión Europea, a través de su Embajadora en Colombia y el Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), participa desde este miércoles 20 de junio en la sexta sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas que se inicia en Cartagena hoy, evento que reune a ministros y a 1000 expertos del continente hasta el próximo viernes.

 

Esta plataforma es una oportunidad para que los gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores en el continente americano intercambien experiencias frente a la implementación del Plan de Acción Regional para la reducción de riesgos de desastres, acordado en marzo 2017 en Montreal, Canadá. De igual manera es una herramienta de apoyo para la región en la aplicación del Marco Sendai, un acuerdo aprobado en Japón durante la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres.

 

El encuentro está auspiciado por el Gobierno de Colombia como país anfitrión, en cooperación con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y permitirá que ministros del continente presentes y otras autoridades de alto nivel, incluyendo a la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, hagan seguimiento a la agenda regional de la reducción del riesgo de desastres para los próximos dos años en la región americana.

 

"Este es un espacio que nos permite conocer cuáles son las prioridades de la región y fortalecer la acción multilateral en temas de preparación ante desastres naturales u otros y así alinear los esfuerzos de actores locales, regionales e internacionales para ser cada vez más efectivos y salvar vidas", explicó la Embajadora, Llombart.

 

Así mismo, en el marco de este encuentro ministerial y de alto nivel, la Unión Europea ha realizado un taller de dos días con los expertos regionales para definir las prioridades que guiarán su cooperación en la temática en Latinoamérica y el Caribe para 2019. El taller estuvo organizado por la Comisión Europea, (ECHO) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

 

"El encuentro regional con nuestros expertos ha tenido como objetivo intercambiar visiones, experiencias, conocimientos e ideas sobre cómo la preparación hace la diferencia durante la respuesta y la recuperación temprana ante desastres en el Caribe, Centro y Sudamérica y cómo contribuyen a las estrategias de Reducción de Riesgos de Desastres de la región", puntualizó la alta diplomática Europea.

 

La preparación ante desastres tiene que ver con aquellas decisiones y acciones que se toman para responder ante los desastres y reducir o mitigar sus efectos.

 

Como lo anunció el Comisario Europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, durante su visita a Colombia este año, la UE destinó 12,3 millones de euros para proyectos de esta índole en toda la región y desde 1994 se han destinado más de 219 millones de euros a través de 519 proyectos, con la participación y la implicación de una gran diversidad de organizaciones y socios. Para 2018 se incrementará en 12 millones de euros estas inversiones en preparaciones ante desastres en la región.

 

Cabe anotar que entre los participantes al taller estuvieron organizaciones humanitarias encargadas de ejecutar los proyectos de Preparación ante Desastres financiados por la Unión Europea en la región de América Latina y el Caribe y sus contrapartes locales yagencias Intergubernamentales. Entre ellas vale destacar la Agencia de Manejo de Emergencias y Desastres en el Caribe (CDEMA), el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), el Comité Andino para la Prevención y Atención de Desastres (CAPRADE), la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (REMAGIR), el Grupo de Trabajo de Alto Nivel para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GTANGRD).

 

 

Contactos:

 

Manuel José Rincón Domínguez 

Jefe de Prensa e Información 
Delegación de la Unión Europea en Colombia

Tel. (57-1) 747 7180 / Cel. (57) 317 642 44 12 
Manuel.RINCON@eeas.europa.eu / Twitter: @UEenColombia

Jorge Pablo Torrealba

Asistente Técnico para América del Sur

Comisión Europea - Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO)

Jorge.Torrealba@echofield.eu

 

Enlaces adicionales:

Página web Taller Regional "La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe"

Página web VI Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Galería de Imágenes

Vídeos

Redes Sociales