Chile

Chile

Tratarán en Panamá reducción del riesgo de desastres frente a la violencia

Durante el Foro Mundial Sobre la Violencia y la Seguridad Ciudadana

31 enero 2013 | Publicado : 01 jul 2014 - 05:17 | Actualizado: 16 jul 2014 - 07:20

La utilidad de la reducción del riesgo de desastres para la reducción de la violencia será uno de los principales temas que se abordará durante el Foro Mundial Sobre la Violencia y la Seguridad Ciudadana que se celebrará el jueves y viernes de esta semana en la capital panameña, se informó el martes.

La Oficina para las Américas de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) destacó que el foro, que tendrá como anfitrión al gobierno de Panamá con el apoyo del gobierno de Finlandia y del Sistema de las Naciones Unidas, será clave en este momento.

De acuerdo con la información, en el encuentro participarán legisladores, representantes de la sociedad civil, activistas, académicos, funcionarios y delegados de la ONU, entre otros, ante la proximidad del plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio (ODM).

La reunión se detalló que tendrá lugar, además, en el marco de las discusiones de alto nivel que darán forma a la agenda de desarrollo post-2015.

La Oficina precisó que esta cita se centrará en cómo la violencia, la delincuencia y los desastres se han convertido en temas críticos de desarrollo, especialmente en América Latina, el Caribe y Africa, y que dará espacio en particular para debatir sobre la seguridad ciudadana y la reducción de la violencia.

También está previsto discutir acerca del crimen en la calle, los adolescentes y cómo les afecta la violencia, sobre la violencia contra las mujeres y la violencia en contexto de desastres.

Se anunció que Ricardo Mena, jefe de la oficina regional para las Américas de la UNISDR, expondrá durante el Foro sobre la utilidad de la reducción del riesgo de desastres en la reducción de la violencia en situaciones de conflicto; en complemento a temas que vincularán a la seguridad, la violencia y el desarrollo.

Se explicó que el propósito es plantear cómo integrar la seguridad ciudadana en la agenda de desarrollo posterior a 2015.

Según un comunicado, se espera que el Foro en Panamá contribuya a asegurar que este tema se incluya en la agenda de desarrollo Post-2015, además de brindar una visión sobre el mundo que queremos, iniciativa entre la sociedad civil y las Naciones Unidas para aportar a un plan global que permita construir un mundo justo y sostenible libre de pobreza.

Se agregó que el crimen, la violencia y los conflictos, los cuales se exacerban en contexto de desastres, impiden que muchos países alcancen los ODM y suponen un impacto negativo en el desarrollo económico, social y político, además de destruir la confianza de los ciudadanos en el Estado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. dipecholac.net se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a dipecholac.net

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Galería de Imágenes

Vídeos

Redes Sociales