Nicaragua

Nicaragua

Taller Nacional de Normas Mínimas de Protección de la Infancia en Situaciones de Emergencia con miembros de FECONORI

Miembros de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FECONORI) de Nicaragua fueron capacitados en temas de protección en situación de emergencia el pasado mes de septiembre.

(ECHO) a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) 2014-2015. .

14 octubre 2015 | Publicado : 14 oct 2015 - 11:40 | Actualizado: 14 oct 2015 - 12:41

El taller nacional tuvo por objetivo introducir las Normas Mínimas de Protección a la Infancia a fin de facilitar su conocimiento y aplicación. La formación es una de las actividades integrantes del proyecto “Protegiendo grupos vulnerables en Centroamérica a través de los Principios de Protección en Preparativos y Respuesta”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) 2014-2015. 

El taller se realizó en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense y contó con el apoyo de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Participaron 45 personas con diferentes discapacidades (invidentes, sordas y con discapacidad motora), así como miembros de la Asociación de Padres de Familia de Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual procedentes de los departamentos de Managua, León, Chinandega, Masaya, Rivas, Carazo y Granada.

Se adecuó la metodología y herramientas para los participantes, utilizando intérpretes, tarjetas en sistema braille y símbolos en relieve. Los asistentes, a través de ejercicios grupales, tuvieron acceso a información sobre las normas mínimas y su aplicación en dos estudios de caso.

Ilya Cardoza, Coordinadora Nacional del proyecto, destacó que “es una experiencia enriquecedora poder adaptar la metodología del taller desde la visión y recomendaciones proporcionadas por la junta directiva de FECONORI. Realmente fue un taller inclusivo, logramos hablar de protección a uno de los grupos más vulnerables, quienes ahora cuentan con elementos para hacer incidencia en sus Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) y que desde su perspectiva se puedan realizar acciones de protección”.

Esta iniciativa, cuyo lema es “Ayudando y protegiendo”, busca contribuir al desarrollo de capacidades de los actores de gestión de riesgo y de protección para que incorporen los Principios de Protección en sus prácticas organizacionales.

Acerca de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea
La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria del mundo. La ayuda de emergencia de la Unión Europea pretende salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por el hombre.

La Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflicto y desastres cada año. . Con sede en Bruselas y una red global de oficinas en el terreno, ECHO facilita ayuda a las personas más vulnerables
únicamente en función de sus necesidades humanitarias.

Desde 1998, ECHO ha invertido € 68,6 millones en América Central (34 % de la financiación total en la región) para fortalecer la resiliencia de las comunidades expuestas a desastres a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO).

Los fondos, dirigidos a la promoción de la prevención y la reducción del riesgo, incluyen entre otros, la creación y el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana, la elaboración de planes de emergencia, campañas de sensibilización y protección de medios de vida para fortalecer las capacidades de las comunidades locales y de las instituciones implicadas en la gestión y la reducción del riesgo de desastres. Para más información, visite la página web de ECHO: http://ec.europa.eu/echo/

Acerca de IX Plan de Acción DIPECHO, 2014-2015
“Protegiendo grupos vulnerables en Centro América a través de la incorporación de principios humanitarios de protección en preparativos y respuesta”. El Plan de Acción DIPECHO 2014-2015 está siendo ejecutado por Plan Internacional, World Vision, Save the Children, Consejo Noruego para Refugiados y CECC-SICA en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).

El proyecto fortalecerá las capacidades regionales, nacionales y locales para asegurar que las necesidades específicas de los grupos de alta vulnerabilidad (con atención a las mujeres, los niños y niñas y los migrantes) se tienen en cuenta antes, durante y después de las emergencias a través de la colaboración de los socios DIPECHO, los sistemas de Gestión de Riesgo regionales, nacionales y locales y los sistemas de protección.

Acerca de los Principios de Protección:
1. Evitar exponer a las personas a daños adicionales como resultado de nuestras acciones.
2. Velar por que las personas tengan acceso a una asistencia imparcial, de acuerdo con sus
necesidades y sin discriminación.
3. Proteger a las personas de los daños físicos y psíquicos causados por la violencia y la
coerción.
4. Ayudar a las personas a reivindicar sus derechos, obtener reparación y recuperarse de los
efectos de los abusos sufridos.

Para mayor información:
Coordinador DIPECHO IX: Elvis Argüello S. Elvis.Arguelo@savethechildren.org
Contacto con medios: Mayteé Zachrisson, Maytee.zachrisson@plan-international.org



Participantes desarrollan una lectura grupal sobre las Normas Mínimas para generar un proceso de discusión y construcción colectiva. Foto: Ilya Cardoza.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. dipecholac.net se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a dipecholac.net

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Redes Sociales