Panamá

Panamá

Estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos: una herramienta para la toma de decisiones en Cuba

Desde este martes se desarrolla en Sancti Spíritus el taller �Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo, una herramienta para la toma de decisiones. Análisis de Género�, en el marco del proyecto FORSAT, iniciativa de cooperación apoyada por el Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

http://www.cu.undp.org/

05 noviembre 2015 | Publicado : 05 nov 2015 - 10:15 | Actualizado: 06 nov 2015 - 05:33

El encuentro será de gran importancia para los estudios que se realizan en el país sobre peligro, vulnerabilidad y riesgos de desastres (PVR), afirma la MSc. Ida Pedroso, especialista del Grupo Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medioambiente (AMA) y responsable de la capacitación. “Se entrenará al personal responsable de la ejecución de los estudios, se evaluará el peligro de las dos cuencas hidrográficas (Agabama y Zaza) involucradas en el proyecto y la vulnerabilidad de las 11 comunidades expuestas al mayor peligro. Asimismo, a la evaluación se le agregará un conjunto de indicadores de vulnerabilidad que no se han considerado en los estudios anteriormente realizados en el país. Desde el punto de visto técnico servirá de arrancada del proyecto FORSAT”, precisa Pedroso.

En el taller también se considerará la relevancia de incorporar el enfoque de género a los estudios de PVR, específicamente se enriquecerá el cuestionario “Percepción de Riesgos” con la perspectiva de género, al ser esta la herramienta fundamental con que cuentan los PVR para interactuar con la comunidad.

Durante las sesiones se analizará cómo los PVR pueden tener salidas precisas para la toma de decisiones durante los proceso de Alerta Temprana y se coordinará el trabajo de dos procedimientos que deben ser elaborados en el marco del proyecto : 1-El instructivo para la consideración de los PVR en la modelación hidrológica que realiza el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y 2-El instructivo para decisores y jefes de gobiernos sobre cómo utilizar los resultados de los estudios de PVR en la toma de decisiones.

En el caso del primer procedimiento permitirá a los hidrólogos analizar los escenarios de peligro de inundaciones estimados en los PVR y compararlos con la modelación de inundaciones realizada en base al pronóstico de lluvia. El segundo procedimiento brindará a los tomadores de decisiones orientaciones para hacer una lectura simple del riesgo estimado por el PVR, asociado a dicho peligro de inundación; de forma tal que tempranamente se tomen decisiones para un aviso oportuno y la protección de las personas y bienes.

Por otra parte, se elaborará el programa de estudio del aula de capacitación, que beneficiará al personal de las Unidades de Medioambiente de la región central de Cuba. Este programa tiene como fin actualizar a los técnicos y decisores locales con los nuevos procedimientos y metodologías; en función de orientar la actualización de los PVR en el ámbito de las zonas vulnerables localizadas en las cuencas de Zaza y Agabama.

El proyecto FORSAT tiene como objetivo: mejorar la efectividad del SAT hidrometeorológico ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara. La iniciativa toma como base las lecciones aprendidas de otra acción de colaboración DIPECHO “Mejora del Sistema de Alerta Temprana Hidrometeorológico (SAT) en las provincias orientales de Cuba” (2013-2014).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. dipecholac.net se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a dipecholac.net

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Redes Sociales