Hacia territorios más resilientes: enfoques étnicos en la gestión de desastres en Colombia 2018-2019

Hacia territorios más resilientes: enfoques étnicos en la gestión de desastres en Colombia 2018-2019

 

 
 

Hacia territorios más resilientes: enfoques étnicos en la gestión de desastres en Colombia 2018-2019

     

   

 

Colombia

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

Federación Luterana Mundial y Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

Comunidades étnicas del Chocó, Valle del Cauca y Arauca (8 comunidades indígenas y 6 comunidades afrodescendiente). 1.556 familias (6.505 personas). En Buenaventura indígenas Nasa, en Saravena indígenas del pueblo U´wa y en Atrato consejos comunitarios afrocolombianos.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

2 consejos Municipales y 1 Distrital para la GRD, la Unidad Nacional para la GRD y 3 organizaciones étnico-territoriales; articulación entre estructuras organizativas comunitarias y estructuras institucionales.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica / Evidencia

 

Incorporación del enfoque étnico en la RRD y la preparación para la respuesta.

 

¿Comó se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?

 

El proyecto se alinea con Sendai contribuyendo a las 4 prioridades de manera transversal y poniendo mayor énfasis en el conocimiento del riesgo y su gobernanza a la par de potenciar Sistemas de Alerta Temprana comunitarios para la preparación para la respuesta.

 

¿Cuales han sido las actividades ( Relacionadas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

  1. Inclusión del enfoque étnico en procesos del Sistema Nacional para la gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD)
  2. Vinculación normativa para la participación con voz y voto de comunidades étnicas en las estructuras de toma de decisiones sobre gestión del riesgo de desastres
  3. Articulación de las Guardias Indígenas con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo
  4. Dotación y entrenamiento de las Guardias Indígenas, significando el rol que tienen como “protección del territorio”.
  5. Contribución desde la experiencia a la inclusión del enfoque étnico en estrategias institucionales de gestión del riesgo
  6. Articulación de instrumentos de planificación de las comunidades étnicas (planes de vida y planes de etnodesarrollo) con instrumentos de planificación institucional

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido probada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la practica/evidencia?

 

Las acciones desarrolladas bajo el marco del proyecto han contribuido a la incorporación del enfoque étnico en el Sistema Nacional de GRD. Este proceso se consiguió a través de la construcción de escenarios de riesgo, la actualización de planes comunitarios de gestión del riesgo, la articulación de las guardias indígenas y la conformación de los consejos municipales de gestión del riesgo la dotación y entrenamiento de las Guardias, significando el rol que tienen como “protección del territorio”. Todo esto se ve reflejado en las medidas comunitarias para la gestión de riesgos de desastres y la mayor comprensión sobre las estructuras organizativas comunitarias y de las instituciones de gestión del riesgo de desastres.

 

Uno de los principales impactos del proyecto en materia de gobernanza del riesgo fue la construcción de un decálogo de recomendaciones para tener en cuenta el enfoque étnico en la gestión del riesgo de desastres y la modificación del acto administrativo de conformación del Consejo Distrital para la Gestión del Riesgo de Desastres de Buenaventura para dar participación con voz y voto a representantes afrocolombianos e indígenas

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta practica o como han estado implicados en esta evidencia?

 

La inclusión de los pueblos indígenas y afrodescendiente en la RRD fue una labor realizada en todo momento junto a las comunidades. Se desarrollaron capacitaciones al Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Buenaventura sobre enfoque étnico, se hizo una revisión de la concepción, interpretación y medidas de actuación ante los riesgos en el Plan de Vida de la comunidad Nasa Kiwe La Delfina y una revisión y adaptación participativa de la Guía Comunitaria para la Gestión del Riesgo de Desastres entre UNGRD, Academia, representantes étnicos (afrocolombianos e indígenas).

 

Para el fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana comunitarios, los escenarios de riesgo se construyeron con base en el conocimiento comunitario y se realizó un encuentro interétnico entre comunidades indígenas y afrocolombianos de distintas regiones y miembros del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

 

Igualmente, la planificación y desarrollo de ejercicios de simulación de respuesta a emergencias se llevó a cabo entre grupos de socorro y la guardia indígena y a través de un programa radial, se fortaleció la estrategia comunicacional.

 

Todo el trabajo realizado por las comunidades fue socializado en el Foro Nacional de Enfoque Étnico en la Gestión del Riesgo de Desastres

 

Para más información sobre la evidencia