Fortaleciendo la preparación ante desastres para enfrentar el riesgo sistémico en escenarios complejos: desafíos y oportunidades, 2020.

Fortaleciendo la preparación ante desastres para enfrentar el riesgo sistémico en escenarios complejos: desafíos y oportunidades, 2020.

 

 
 

Fortaleciendo la preparación ante desastres para enfrentar el riesgo sistémico en escenarios complejos: desafíos y oportunidades, 2020.

     

   

 

México 

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

Save the Children

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

Red de 6 Centros colectivos en México (Tapachula, Ciudad Juarez, Monterrey, Tijuana), para la atención de población migrante, refugiados y solicitantes de asilo.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

Protección Civil, Ministerio de Salud, Educación entre otras instituciones locales y nacionales y coordinación con las oficinas de STC en Centro América.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

Preparación ante desastres:

 

  • Sensibilización a socios sobre la importancia en la inversión para la generación de capacidades entre la población involucrada en el entorno de la movilización humana.
  • Personal de albergues con mayores capacidades para la gestión integral del riesgo.
  •  

    Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

     

    La evidencia se vincula con la prioridad 4 de Sendai, “Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción”.

     

    ¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

     

    Frontera Sur: 4 albergues donde se crean Comités de RRD para liderar acciones como mapeo de riesgo y planes de RRD. Este lado del país está expuesto a huracanes, sismos y flujos migratorios constantes. Se capacita al staff del albergue (2 son de sociedad civil y 2 de gobierno) y a la población que habita en el temporalmente. Tienen un “bulletin board” para la rendición de cuentas y un buzón de quejas y recomendaciones para llegar a toda la población del albergue.

     

    En 1 albergue, Protección Civil está dando capacitaciones al Comité y conformando brigadas.

     

    STC hizo un análisis de la Ley de PC y se vio que había un vacío legal para incorporar la participación de mujeres y NNA en las dinámicas de RRD, por lo que se creó un programa formativo para profesionales de PC.

     

    A partir del inicio de la pandemia, se establecen herramientas de monitoreo online que son aplicadas por el staff del albergue. Formación a través de videos grabados (solo 1 albergue tiene internet) en Educación en Emergencias (INEE) y RRD. Se forma con los videos al staff y estos replican la formación al interior del albergue.

     

    Campañas de concienciación: Trabajo con oficinas de STC de CAM para la difusión de mensajes amigables entre migrantes sobre la situación de la frontera en México.

     

    Frontera Norte: 2 albergues.

     

    1. Establecimiento de espacios amigables; lugares seguros para niños, niñas y adolescentes. Apoyo psicosocial a través de expresión artística. Alianza con HIAS que presta asesoría legal en caso de identificación de violencia.
    2. Formación de las Trabajadoras Sociales en VBG y en apoyo psicosocial.
    3. Educación: Cuadernillos de trabajo adaptados no según edades, sino según los conocimientos (lengua, matemáticas e historia).
    4. Salud: WASH e identificación con los NNA de los peligros (por ejemplo, ratas), y promoción de higiene a través de carteles dibujados con ellos/as.
    5. Trabajo de adaptación e integración multicultural dentro de los albergues en coordinación con el Ministerio de Salud y Educación (conflictos entre población proveniente de CAM, Haiti, etc.).
    6. Desarrollo de capacidades: Formación a funcionarios públicos y sociedad civil en materia de género, grupos específicos como medio de incidencia política.
    7. Comunicación: advocacy sobre el riesgo de la movilidad.

     

    Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

     

    Como se muestra en las actividades implementadas, todas ellas dan respuesta a la cobertura de necesidades básicas de la población como parte de la respuesta humanitaria, sin olvidar la necesidad de promover dinámicas de protección social y desarrollo de capacidades que asegure nuevas oportunidades y la seguridad en todo momento de la población a lo largo de su camino.

     

    ¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

     

    Las personas que conforman los Comités de RRD en los albergues, reciben un programa formativo en la materia. Pueden completarlo a lo largo de su paso por los diferentes albergues que apoya STC. Una vez capacitados/as, apoyan en la capacitación de otras personas y tienen un rol activo en la gestión interna del albergue.

     

    Para más información sobre la evidencia