Integración del Riesgo Sistémico en la iniciativa Escuelas seguras del Caribe, 2017-2021

Integración del Riesgo Sistémico en la iniciativa Escuelas seguras del Caribe, 2017-2021

 

 
 

Integración del Riesgo Sistémico en la iniciativa Escuelas seguras del Caribe, 2017-2021

     

   

 

18 países y territorios del Caribe

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

UNDRR

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

18 países y territorios del Caribe

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

Ministerios de Educación de 18 países y territorios del Caribe

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

Reducción del Riesgo de desastres y preparación para la respuesta como camino hacia la resiliencia. Escuelas seguras.

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

 

La estrategia para el Marco Integral de Seguridad Escolar en el Caribe se relaciona con el Marco de Sendai por medio de su aporte a cada una de las 4 prioridades, necesarias todas ellas para afrontar el riesgo sistémico y lograr territorios resilientes. La iniciativa de escuelas seguras del caribe es una contribución a la iniciativa mundial de escuelas seguras (WISS)

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

  • Dos foros Ministeriales para avanzar la agenda de Escuelas Seguras en el Caribe
  • Un pre foro virtual en 2021
  • Lanzada en abril de 2017
  • Desarrollo e implementación de la hoja de ruta en base al Marco Integral de Seguridad Escolar: estrategia para el desarrollo de políticas y planes para el sector de la educación alineadas con las agendas internacionales (Agenda 2030, Acuerdo de París y Sendai), y los planes de GRD a nivel subregional, nacional y local.
  • Fortalecimiento de capacidades de la comunidad educativa y recolección de buenas practicas
  • La agenda de seguridad escolar es parte de las funciones formales del Sub comité de CDEMA del CDM con una fuerte colaboración institucional regional (UNICEF; UNESCO; CDEMA; OECS, GADREES; ISRAID; etc.).
  •  

    Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

     

  • Cuenta con 18 países y territorios en toda la región Caribe (nuevos miembros se adherirán en el próximo 3r Foro Ministerial a realizarse en St. Maarten en 2022)
  • Integración de una visión sistémica del riesgo. La identificación de los factores de riesgo existentes en el Caribe ha demostrado como el riesgo es sistémico y se materializa de diversas maneras. Los impulsores del riesgo en el sector educativo corresponden a vulnerabilidades estructurales prexistentes en un contexto en el que los países del Caribe coexisten con más de 37 tipos de amenazas, un alto nivel de exposición y multiplicidad de factores de vulnerabilidad en torno al sistema educativo (infraestructura, factores sociales, económicos, ambientales, etc.), lo que genera una materialización del riesgo que frente a eventos como el COVID-19 ha generado una disrupción de la asistencia a las escuelas por más de 158 días (de 190 días que tiene el calendario escolar), junto a otros efectos colaterales.
  • Aprendizaje sobre la necesidad de pasar de un enfoque de silos a un trabajo intersectorial y sistémico de manera coordinada.
  • Promover una mayor intervención interinstitucional con roles asignados (gobernanza del riesgo), asegurar sistemas de monitoreo y aprendizaje con capacidades sectoriales de implementación y promover políticas públicas para la inversión en la RRD, la respuesta y la recuperación.
  •  

    ¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

     

    Las comunidades escolares se han beneficiado de la implementación de los planes de RRD escolares a nivel nacional y de cada escuela. La implementación de las acciones definidas en la hoja de ruta ha fortalecido las capacidades a nivel local (apoyo psicosocial, planes de retorno a clase, mejoramiento infraestructura, introducción de RRD en el currículo escolar, etc.).

     

    Para más información sobre la evidencia