Preparación para la respuesta a la sequía en el nivel local en Cuba 2016-2021.

Preparación para la respuesta a la sequía en el nivel local en Cuba 2016-2021.

 

 
 

Preparación para la respuesta a la sequía en el nivel local en Cuba 2016-2021.

     

   

 

Cuba

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

PMA Y PNUD Cuba

 

Nombre de la(s) comunidad(es) beneficiaria(s)

 

Municipios (Niceto Pérez, Guantánamo, Guamá, Jiguaní, Urbano Noris y Manatí) en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, respectivamente, y el municipio Esmeralda en la provincia de Camagüey.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

A nivel nacional: Instituto de Meteorología (INSMET), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Grupo Nacional de Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medio Ambiente.

 

A nivel local: Gobiernos provinciales y municipales, Centros Meteorológicos Provinciales, Delegaciones Provinciales del INRH, Empresas de Aprovechamiento Hidráulico, Grupos Provinciales de Evaluación de Riesgo, cooperativas y empresas estatales de producción agropecuaria y entidades vinculadas a la gestión del agua.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

RRD y preparación para la respuesta a través del fortalecimiento del manejo integral de la sequía para reducir sus impactos en la seguridad alimentaria y la gestión del agua.

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

 

La estrategia de intervención a nivel nacional y comunitario está en línea con las prioridades 1, 2 y 4 relacionadas con la comprensión del riesgo de desastres, el fortalecimiento de la gobernanza del riesgo y el incremento de la preparación anticipada a eventos de desastre, respectivamente. La evidencia a presentar forma parte de una estrategia de intervención implementada durante los últimos 5 años, asegurando que, en el proceso de cada proyecto, las brechas identificadas sobre el manejo de la sequía en la seguridad alimentaria y la gestión del agua sean parte de la siguiente propuesta para generar un país más resiliente frente a la sequía, teniendo en cuenta los parámetros del riesgo sistémico.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

Desde el 2016 se viene trabajando para mejorar el manejo de la sequía a través del fortalecimiento del SAT y la gestión del riesgo, mediante el desarrollo de procedimientos institucionales y considerando también el plan para el enfrentamiento al Cambio Climático. Los elementos a tener en cuenta son, seguridad alimentaria, y gestión eficiente del agua. El proyecto busca reducir el impacto de la sequía en estos dos sectores vitales mediante la identificación y reducción de las principales vulnerabilidades y un efectivo sistema de monitoreo que permita conocer con suficiente anticipación la formación de un evento de sequía.

 

La aplicación de estas herramientas y procedimientos en las provincias orientales de Cuba se puede ilustrar mediante las evidencias que se relacionan a continuación, las cuales han sido documentadas por las instituciones locales a cargo de la vigilancia hidrometeorológica y la gestión de riesgo y los monitores del PMA en estos territorios.

 

  1. Vigilancia hidrometeorológica de la sequía: El monitoreo de la sequía y el pronóstico de su evolución es uno de los pilares básicos para su manejo integral. Se elaboró y validó un procedimiento para la vigilancia de la sequía y una metodología para la construcción de flujos de comunicación para asegurar que los actores locales recibieran estas informaciones.
  2. Gestión local del riesgo asociada a la vulnerabilidad de la producción de alimentos ante la sequía: se construyó un procedimiento para evaluar las vulnerabilidades de la producción local de alimentos, el cual fue implementado en 158 entidades productivas en cinco de los municipios más afectados por la sequía en el país (aplicar la ciencia a la toma de decisiones en la producción local de alimentos).
  3. Gestión del agua: El objetivo es el uso racional del agua ante la constante amenaza de la sequía, cada vez más recurrente, mayor duración y extensión, como consecuencia del aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones. Para ello se desarrollaron un conjunto de herramientas:
    1. Metodología de Diagnóstico y pronóstico de la sequía hidrológica: estandariza a nivel nacional un sistema de indicadores para el diagnóstico y pronóstico de la sequía hidrológica de manera que sea uniforme su cálculo;
    2. Plan de acción a nivel nacional para disminuir el impacto de la sequía en la gestión del agua: Esta herramienta ha sido elaborada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en el marco del proyecto y posteriormente será utilizada por los territorios para elaborar sus planes a nivel provincial, adecuado a sus necesidades y particularidades.
    3. Fortalecimiento del monitoreo del ciclo hidrológico, a través de la transferencia de equipamiento especializado;
    4. Actualización del manual de uso e instalación de Estaciones Hidrológicas Automáticas;
    5. Diseño de una Apk para mejorar la Observación voluntaria de la lluvia y actualización del Manual de observación pluviométrica con la incorporación de luso de la apk;
    6. Medidas de adaptación al Cambio Climático: Manual de Producción artesanal de tanques de hormigón (aumento de la capacidad de almacenamiento de agua de las familias) y Manual de recolección de agua de lluvia (medida de adaptación aumentar la disponibilidad de agua en viviendas individuales y edificios multifamiliares).

 

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

 

Uno de los resultados más importantes del proyecto ha sido la construcción de un procedimiento que parte del trabajo articulado de los servicios meteorológico e hidrológico, tanto en el nivel nacional como provincial, que además de las funciones de cada institución, identifica los umbrales de los indicadores que al ser sobrepasados sirven para alertar a los actores locales del agravamiento de la sequía o del paso de la dimensión meteorológica a la agrícola o la hidrológica. Otro componente importante de este procedimiento es que define el contenido y el momento durante la evolución de la sequía en que deben aparecer los diferentes avisos.

 

Los estudios de la evaluación de la vulnerabilidad de la producción local de alimentos permitieron que se identificaran las vulnerabilidades en cada entidad productiva y a nivel municipal, lo cual es un aporte significativo para incrementar la eficacia del proceso local de gestión del riesgo, porque permite direccionar con mayor objetividad los recursos disponibles y determinar los daños que un evento podría causar, al igual que la capacidad para establecer un plan de acción.

 

En la gestión del agua, se ha conseguido la consolidación de instrumentos de procedimiento y planificación del sector, un paquete de experiencias y las herramientas que permiten implementar las acciones, como parte de un enfoque de adaptación a los efectos del CC y prevención y preparación, para una respuesta y recuperación apropiada desde la lógica de Reducción de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático. Se ha fortalecido el monitoreo del ciclo hidrológico, a través de la transferencia de equipamiento especializado, capacitaciones y la sistematización en manuales técnicos para el uso y sostenibilidad de la tecnología, lo que contribuye a que la población tenga un mejor acceso al agua a través de ciclos de distribución más cortos y su ajuste de acuerdo con el comportamiento de la disponibilidad y los pronósticos de la lluvia.

 

Observadores/as voluntarios: Incorporación de tecnología convencional y automatizada para registro de la situación hidrometeorológica en las comunidades.

 

Establece puntos de información diaria de la lluvia caída en zonas de difícil acceso. La información se comparte con el servicio central de hidrología y gestión del agua. Se han facilitado celulares para apoyar la trasmisión del dato de la medición de la lluvia por parte de los observadores voluntarios de estas 5 provincias. A estos celulares se le ha instalado una APK que permite una medición de mayor calidad, más representativa en el servicio informativo a nivel nacional y con mayor inmediatez, pues la información va directamente al servicio central de hidrología y gestión del agua.

 

En sinergia con otros proyectos de otros donantes, la producción artesanal de tanques de hormigón para la recolección de agua facilitó el acceso con un costo menor a la población, al hacer uso de materiales locales para su construcción.

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

 

Con el proyecto se promueve la participación protagónica de las mujeres y las niñas desde el inicio del proyecto y eso es muy importante para contribuir a la equidad de género y la igualdad de oportunidades. En la práctica, la participación de las mujeres y niñas en las distintas estructuras comunitarias anda en un poco más del 51%. Los que hace queEn la vigilancia hidrometeorológica de la sequía, los actores locales precisan las acciones a adoptar en cada momento de la evolución de la sequía. Algunas provincias están emitiendo partes semanales al nivel nacional, informando la sequía hidrológica en que se encuentran algunos de sus embalses. Las empresas de aprovechamiento hidráulico están regulando las entregas a sectores productivos, sobre todo la agricultura.

 

En la gestión del agua, todas las comunidades cuentan con observadores/as voluntarios para la medición de la lluvia que han sido capacitados y se encuentran en continua coordinación con la institución local y los organismos técnicos.

 

Como parte de la sinergia antes referida también se realizó transferencia de conocimientos por parte de productores independientes de las provincias centrales del país a obreros y productores del oriente, para la producción artesanal de tanques de hormigón.

 

Para más información sobre la evidencia