Sistema de Monitoreo de la SAN - Centroamérica

Sistema de Monitoreo de la SAN - Centroamérica

 

 
 

Sistema de Monitoreo de la SAN - Centroamérica

     

   

 

Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

Acción Contra el Hambre

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

CA4 – Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

Consorcio de Organizaciones Humanitarias: COOPI, We World GVC, TROCAIRE, OXFAM

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

Preparación para la respuesta ante desastres

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

 

La evidencia se vincula con 2 prioridades del Marco de Sendai 2015-2030:

 

Prioridad 1: Comprender el riesgo de desastres. Para anticipar crisis alimentaria causadas por la sequía recurrente en Centroamérica, es importante la toma de decisiones basada en el análisis utilizando metodologías con estándares internacionales y la generación de información primaria rigurosa. El Sistema de Monitoreo de la SAN, es una herramienta útil para la provisión y la prospección de información sobre la situación de inseguridad alimentaria y nutricional en períodos de hambre estacional en Centroamérica de manera focalizada.

 

Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. Desde ámbito de los actores humanitarios en Centroamérica, se fortalecen las capacidades de sus equipos técnicos para mejorar la comprensión de la SAN en Centroamérica a través de acciones formativas; así mismo, se generan manuales metodológicos para la estandarización de herramientas y protocolos para la recolección de datos primarios SAN, teniendo en cuenta la utilización de diseños muestrales rigurosos.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

  • Desarrollar capacidades y estandarización de metodologías y herramientas comunes, para evaluar la situación de seguridad alimentaria y nutricional y rastrear los riesgos relacionados para acciones anticipadas en el Corredor Seco Centroamericano de acuerdo con los estándares internacionales.
  •  

  • Desarrollar e implementar un sistema coordinado regional de evaluación de seguridad alimentaria y nutricional para una respuesta humanitaria temprana y efectiva a la inseguridad alimentaria y nutricional y los riesgos relacionados que enfrentan los hogares más vulnerables.
  •  

  • Monitorear el estado de la inseguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica y predecir zonas de preocupación ante la sequía que permitan anticipar la respuesta humanitaria de manera focalizada y efectiva.
  •  

    Descripción del impacto de la evidencia.

     

    La pandemia de COVID19, la crisis climática y los fenómenos hidrometeorológicos que han afectado en 2020 con mayor severidad a Centroamérica requieren una atención urgente de la comunidad internacional. La evidencia refleja cómo desde la gestión de la información se puede contribuir a la planificación estratégica de la región y, cómo desde el enfoque multiamenazas un sistema automatizado puede favorecer generando información en tiempo real sobre la situación de vulnerabilidad que viven las familias en Centroamérica y proveer información para una toma de decisión más efectiva y focalizada en presencia de fenómenos extremos cómo la sequía recurrente o los huracanes que exacerban el riesgo de caer en inseguridad alimentaria.

     

    Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

     

    El mes de noviembre de 2020 será recordado con tristeza para muchos centroamericanos. El impacto de los huracanes Eta – Iota en este mes con sólo quince días de diferencia provocó cuantiosas pérdidas materiales en Honduras, Nicaragua y Guatemala. Justamente en ese año inicia el proyecto Maximizar el impacto de la asistencia humanitaria en el corredor seco mejorando la generación y difusión de datos SAN, a partir del cual se diseña e implementa el Sistema de Monitoreo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, utilizando fuentes primarias y secundarias en el corredor seco Centroamericano.

     

    Durante la presencia de los huracanes ETA & IOTA, bajo el modelo de inteligencia artificial, el SM-SAN permitió predecir zonas de preocupación a inseguridad alimentaria, a partir del cálculo de indicadores internacionales con información primaria recolectada en el mes de octubre y noviembre y datos secundarios. Esta cartografía resultó relevante para la toma de decisiones, al tiempo que demuestra territorios altamente vulnerables por otros factores que permiten establecer una clara línea de base para la priorización de intervenciones humanitarias a lo inmediato y al corto plazo.

     

    ¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

     

    El Consorcio de Organizaciones Humanitarias ha participado en la diseminación de información y la recolección de información en coordinación con las autoridades locales. Así mismo, el conjunto de actores ha puesto en la agenda regional la situación de #AquíHayHambre para evidenciar cómo la crisis climática global está afectando a los países menos desarrollados y por tanto sus procesos de recuperación frente a los desastres.

     

    Para más información sobre la evidencia