Plataforma de educación – Quipper, 2019-2020

Plataforma de educación – Quipper, 2019-2020

 

 
 

Plataforma de educación – Quipper, 2019-2020

     

   

 

México 

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

UNICEF México

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

6,268 niños, niñas y adolescentes y 272 profesores/as de Guerrero y Chihuahua.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

Ministerios de Educación y ONGs.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la Práctica/ Evidencia/

 

Reducción el riesgo de abandono escolar en contextos complejos.

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

 

La evidencia se relaciona con la Prioridad 3: Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y la Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionas con RRD) relevantes de esta evidencia?

 

Para el logro de los objetivos, se proveyó de tabletas a los/as estudiantes con acceso a una plataforma educativa – Quipper -, que contenía la malla curricular de secundaria. Se capacitó a docentes sobre dinámicas de educación con el uso de tecnología y como a través de la plataforma podían monitorear el proceso individual de sus estudiantes para maximizar el proceso de aprendizaje.

 

Para la evaluación del impacto, se realizaron varias evaluaciones (inicial, intermedia y final), alcanzando 6268 adolescentes e identificando una mejora en los logros de aprendizaje del 12,7% del promedio. En Chihuahua el número de adolescentes en riesgo de abandono escolar pasó de 39,5% a 9,7% y en Guerrero de 27.5% a 9.9%. Adicionalmente, el 86% de los estudiantes con alto riesgo de abandono escolar continuaron sus estudios del ciclo 2018-2019 al 2019-2020.

 

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido aprobada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica / evidencia?

 

1. Las y los adolescentes mejoraron logros de aprendizaje y permanecieron más tiempo en las escuelas (menos tasa de abandono).

 

Sostenibilidad: Uno de los desafíos que presentó el proyecto una vez finalizado fue referente a la sostenibilidad debido al alto costo de las tabletas, la baja calidad de internet de las zonas donde viven los/as adolescentes y también por el cierre de la plataforma en México debido a la falta de clientes.

 

La tecnología pueda promover la educación en contextos complejos, pero se requiere de alternativas como versiones offline, soluciones low-tech o estrategias de inversión a largo plazo.

 

Para más información sobre la evidencia