“Escolares ante el FEN”: Estudiantes solicitan participar en las acciones de prevención y preparación ante Riesgos de Desastres

UNESCO Perú, en el marco del proyecto DIPECHO, organizó junto a Soluciones Prácticas y Save The Children Perú el Encuentro Nacional “Escolares ante el FEN”.

UNESCO

17 noviembre 2015 | Publicado : 15:32 (17/11/2015) | Actualizado: 07:09 (17/12/2015)

Una delegación de 54 escolares de las zonas declaradas en Estado de Emergencia por el Fenómeno el Niño, elaboraron un pronunciamiento para solicitar a las autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SINAGERD) participar en las acciones de prevención y preparación frente a situaciones de riesgos de desastres.
El documento fue elaborado por escolares de Ancash, Tarapoto, Moyobamba, Ica, Piura, Apurímac, Chosica, Yauyos, Villa El Salvador, Cieneguilla y Rímac.

La propuesta fue recibida por el Viceministro de Población Vulnerables del MIMP, Fernando Bolaños Galdos, así como por representantes de la Secretaria de Gestión del Riesgo de Desastres de la PCM, el Instituto Nacional de Defensa Civil, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Educación.

En el Pronunciamiento, los participantes señalan que las autoridades deben incentivar a los niños, niñas y adolescentes a conocer sobre la Gestión del Riesgo de Desastres, porque la mayoría de sus compañeros desconoce el tema y los mecanismos de prevención y preparación. Además, solicitaron, a los diversos sectores, en especial al MIMP y al MINAGRI, el apoyo en la participación de proyectos relacionados a la prevención y reducción de riesgos de desastres.

Los escolares consideran necesario incluir en la malla curricular del Ministerio de Educación temas específicos sobre Gestión del Riesgo de Desastres, donde también se deba tomar en cuenta a los niños y niñas de educación básica especial y alternativa.

El documento expone la participación de niños, niñas y adolescentes en la elaboración del Plan de Contingencia y Gestión del Riesgo de Desastres de sus colegios y las municipalidades, así como la creación e implementación de un sistema de información regional sobre la problemática juvenil en zonas expuestas a riesgos.

Los participantes del Encuentro Nacional “ESCOLARES ANTE EL FEN” manifestaron su compromiso de promover una cultura de prevención en sus escuelas, hogares y comunidad, contar con información para brindar capacitación a sus demás compañeros y promover la protección de los niños en sus comunidades formando redes de apoyo.

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Galería de Imágenes

Vídeos

Redes Sociales