En Itapúa inició el segundo taller de ciudades resilientes

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Municipalidad de Encarnación y la Gobernación de Itapúa con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fotografías-María Mantinian, consultora PNUD Paraguay

12 diciembre 2015 | Publicado : 10:17 (12/12/2015) | Actualizado: 08:55 (17/12/2015)

 En Itapúa inició el segundo taller de ciudades resilientes

Se unieron en la organización del segundo taller de ciudades resilientes en el cual actores de gobiernos departamentales, municipales representantes del sector estudiantil y de la sociedad civil intercambian experiencias sobre diversos temas referentes a la gestión local del riesgo, orientados a contribuir al aumento de la resiliencia[1] . Apoyan también esta iniciativa la Entidad Binacional Yacyretá y el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).


En la Estación de Ferrocarril, de la ciudad de Encarnación, Itapúa se realizó el acto central del evento en la ocasión estuvieron presentes Hugo Raúl Barreto, Intendente de Encarnación; Luis Gneiting, Gobernador de Itapúa; Cecilia Ugaz, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Paraguay; Joaquín Roa, Ministro Secretario Ejecutivo de la Secretaria de Emergencia Nacional (SEN).

Además se contará con la presencia de Jennifer Guralnick, Oficial de Programas de la Oficina Regional de las Américas de UNISDR y el consultor internacional Daniel Arteaga, especialista en manejo de riesgos de desastres y ambiente.

El intendente de Encarnación dio la bienvenida al evento y agradeció especialmente el apoyo a todas las instituciones que hicieron posible este encuentro. Además, enfatizó que la participación de la ciudadanía es vital para que la gestión integral del riesgo sea más efectiva; y la prevención es una acción que genera menos costos que la respuesta. Encarnación se ha reinventado y esto se ve en el cambio de mentalidad de sus ciudadanos, donde se encuentra una comunidad predispuesta al cambio, al aumento del conocimiento y a colaborar en la construcción de una mejor ciudad.

El presidente del Consejo de Gobernadores del Paraguay, Gobernador Luis Gneiting manifestó que el ministro Joaquín Roa ha colaborado en la comprensión de la gestión y reducción de riesgos, de la mano de expertos internacionales, involucrándonos siempre en las acciones de trabajo, nos propuso las secretaría departamentales de gestión y reducción de riesgos; y dio las gracias al acompañamiento de las Naciones Unidas y otras organizaciones de cooperación que nos acompañan, por quiénes hemos podido desarrollar esas secretarías y cambiar el concepto de la atención a la prevención. Así mismo, como cierre pidió al ministro, a las Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional que continúen capacitando a los gobiernos locales y sub-nacionales.

Por su parte la señora Cecilia Ugaz, manifestó el orgullo que representa poder participar de tan noble iniciativa; la cual, al igual que la campaña mundial: Desarrollando Ciudades Resilientes se convierte en un espacio que busca resaltar la gran importancia que tienen los representantes de gobiernos sub-nacionales y locales. Además destacó el compromiso del país ante el nuevo marco de Sendai, así como los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenibles, sobre todo el número 11 que propone conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Como cierre renovó el compromiso de las Naciones Unidas, y manifestó que las naciones unidas son acompañantes en este proceso fascinante que está llevando Paraguay en la transformación de lo que es una sociedad más resiliente y más justa.

Con las palabras de cierre el ministro secretario ejecutivo, Joaquín Roa dio palabras de agradecimiento a los actores presentes, hizo un agradecimiento especial a las autoridades locales por la forma en que abordan la temática de la gestión y reducción de riesgos. Al mismo tiempo felicitó a la Secretaría Departamental de GRR de Itapúa y de Boquerón. Enfatizó el apoyo del PNUD por el apoyo constante a la República del Paraguay. El ministro Roa ha brindado una excelente presentación técnica sobre la gestión y reducción de riesgos como disertación inicial del Segundo Taller Nacional de Ciudades Resilientes.

Durante el taller los representantes de los diferentes sectores, han participado activamente del mismo.

 En Itapúa inició el segundo taller de ciudades resilientes

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales