Comunicadores recibieron capacitación en gestión de riesgos para prevención de desastres

Dada la cooperación establecida entre el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, se llevó a cabo durante el 14 y 16 de junio el ciclo de talleres titulado: Ante el riesgo de desastre: la comunicación nos une, dirigido a comunicadores sociales de instituciones gubernamentales, medios privados y medios comunitarios, de prensa, radio y televisión.

21 de junio

Caracas, 21 de junio 2016.-  Dada la cooperación establecida entre el Viceministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil (VGRPC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, se llevó a cabo durante el 14 y 16 de junio el ciclo de talleres titulado: Ante el riesgo de desastre: la comunicación nos une, dirigido a comunicadores sociales de instituciones gubernamentales, medios privados y medios comunitarios, de prensa, radio y televisión.

Dicho ciclo de talleres se realizó en el marco del proyecto de VGRPC- PNUD titulado:Apoyo a la Instrumentación de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgos Sociona turales y Tecnológicos de Venezuela y forma parte del componente del proyecto denominado Programa Nacional de Capacitación en materia de gestión de riesgos socio naturales y tecnológicos para Comunicadores Sociales, una iniciativa de la cual existen pocas replicas en la región.

Al respecto, se buscó aportar a los periodistas y comunicadores sociales una visión más amplia sobre la gestión de riesgos para incentivar, el orientar la actividad comunicacional más a la prevención y a las potenciales soluciones que al desastre como único hecho informativo. Al exponer el rol de la comunicación como herramienta fundamental para incrementar las capacidades en prevención y reducción del riesgo, preparación y resiliencia de las poblaciones vulnerables y lograr la participación consciente de la ciudadanía en la gestión integral del riesgo.

Así, los objetivos de estos tres días de trabajo fueron Incentivar a los comunicadores sociales a reflexionar sobre el importante rol que juegan en torno a la difusión de la gestión del riesgo de desastres; promover la comprensión de los conceptos, elementos técnicos y mecanismos que faciliten el abordaje de los riesgos desde el punto de vista informativo; y lograr que reconocieran la importancia de la participación ciudadana en la gestión del riesgo y recibieran las orientaciones para fomentarla.

La primera sesión estuvo dirigida a los funcionarios que laboran en las unidades de prensa de los organismos oficiales, la segunda a comunicadores sociales de medios privados y comunitarios y estudiantes de las  escuelas de comunicación social, y la tercera sesión, fue un conversatorio en el que participaron autoridades de las instituciones nacionales vinculadas a la gestión de riesgos de desastres  en el país.

Dichas sesiones de trabajo estuvieron a cargo de varios expertos en la materia, entre ellos: Edmundo Ferreti y Claudia Cárdenas, expertos internacionales de reconocida trayectoria, además de los expertos nacionales Adelfo Solarte y Nilsa Gulfo de KV Consultores, y Virginia Jiménez. También se contó con la participación de Aura Fernández, presidenta de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS) y José Gregorio Sottolano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH).

De igual forma, el Representante del PNUD, Peter Grohmann, saludó a los expertos y les agradeció por la amplia gama de información a suministrar a los asistentes y participantes de estos tres días de compartir de saberes y experiencias, destacando la relevancia de este ciclo de capacitación.

Por su parte, los expertos se enfocaron en brindar a los diferentes actores de la comunicación nacional herramientas que les permitieran difundir acertadamente la información a la población en apoyo a las autoridades nacionales, entendiendo la información como un flujo equitativo entre aquellos que la difunden y quienes la generan.

En este sentido, las autoridades nacionales, especialistas e instituciones vinculadas a la gestión de riesgos de desastres destacaron la importancia de emplear la actividad comunicativa como un recurso de incidencia positiva en la búsqueda de una mejor gobernabilidad a partir de su práctica responsable, para lograr una eficaz prevención de desastres por parte de toda la sociedad.

La invitación fue a que los medios de comunicación sean generadores de conocimiento y apoyen la difusión en materia de gestión de riesgo de forma adecuada y oportuna, como garantía de beneficio para la población. Los más de 90 asistentes a estas sesiones de formación, se mostraron sensibilizados sobre el tema y asumieron el compromiso de emplear las herramientas recibidas en su ejercicio profesional.

El PNUD ha impulsado en Latinoamérica varias iniciativas formativas encaminadas a fortalecer el rol de los comunicadores en la gestión del riesgo, a través del apoyo y asistencia que brindamos a los países en esta materia, y gracias a todo el trabajo que el país, sus diferentes instancias de gobierno y organizaciones, han ejercido en favor de alcanzar mayores estándares de manejo de riesgos socionaturales.







Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales