La Unión Europea aumenta ayuda para asistir a las víctimas de las inundaciones en Paraguay

En respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Paraguay en diciembre pasado, la Unión Europea (EU) aumentará su ayuda humanitaria en 1 millón de euros (más de 6 mil millones de guaraníes) para atender las necesidades más urgentes de los afectados. Estos fondos se suman a los 300 mil euros ya concedidos este año.

17 de junio | Publicado : 11:07 (17/06/2016) | Actualizado: 11:07 (17/06/2016)

En el día de hoy, 800 niñas y niños de Pedernales afectados por el terremoto regresaron a clase coincidiendo con el comienzo oficial escolar en la zona de la costa ecuatoriana.

Asunción, 17 de junio de 2016. – En respuesta a los daños ocasionados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Paraguay en diciembre pasado, la Unión Europea (EU) aumentará su ayuda humanitaria en 1 millón de euros (más de 6  mil millones de guaraníes) para atender las necesidades más urgentes de los afectados. Estos fondos se suman a los 300 mil euros ya concedidos este año.

“Hemos aumentado nuestro financiamiento humanitario porque aún existen necesidades por cubrir en los refugios formales e informales”, dijo Alessandro Palmero, Embajador de la Unión Europea en Paraguay. “Esta nueva ayuda permitirá mejorar las críticas condiciones sanitarias y de alojamiento de miles de personas desplazadas por las inundaciones”, añadió.

Los fondos, administrados por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), beneficiarán a unas 40 000 personas en Asunción y en los departamentos de Ñeembucú y San Pedro. A esta cifra se adicionan las 5 700 personas del departamento de Presidente Hayes asistidas en el marco de la ayuda humanitaria otorgada en enero de 2016.

La nueva ayuda se centrará en facilitar el acceso a agua segura y la ejecución de acciones que garanticen una correcta higiene y un adecuado saneamiento y gestión de residuos en los albergues. Este financiamiento permitirá complementar lo que las autoridades locales y nacionales ya están realizando en favor de la población afectada. Adicionalmente, la asistencia humanitaria contempla el fortalecimiento de las capacidades locales en temas de elaboración de planes de contingencia a fin de reducir el riesgo de desastres asociados a las inundaciones.

Antecedentes

Entre diciembre de 2015 y enero pasado, el desbordamiento del río Paraguay generó fuertes inundaciones en este país del sur. Según los expertos, los daños ocasionados por las intensas lluvias asociadas al fenómeno de El Niño son comparables con los generados por la gran inundación de 1982, también relacionada con este fenómeno. Solamente en Asunción, la ciudad más afectada, unas 100 000 personas se vieron obligadas a dejar sus hogares y pertenencias. La mayoría de estas personas aún están viviendo en 122 campamentos ubicados en toda la cuidad.

En una primera respuesta a las necesidades más inmediatas, la UE aprobó en enero una contribución de 300 mil euros (2 mil millones de guaraníes) para asistir con artículos de primera necesidad y acciones de agua y saneamiento a cerca de 5 700 personas afectadas de las ciudades de Nanawa y José Falcón.

Desde 1994, la Comisión Europea ha destinado cerca de 15 millones de euros en ayuda humanitaria para Paraguay, tanto en respuesta a emergencias como en programas de preparación ante desastres. En el período 2014-2015, la financiación humanitaria alcanzó los 2.6 millones de euros, los cuales fueron invertidos en acciones de preparación ante desastres.

Contactos:

Pamela Portocarrero

Oficial de Prensa

Delegación de la Unión Europea en Paraguay

Tel. + (595) 21 20 60 6 Pamela.PORTOCARRERO@eeas.europa.eu


Jorge Pablo Torrealba
Asistente Técnico para América del Sur

Comisión Europea - Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)

Jorge.Torrealba@echofield.eu  


Ruth Silva

Asistente de Información para América Latina y el Caribe

Comisión Europea - Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)

Celular: +505 5859-4257 | ruth.silva@echofield.eu  







Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Galería de Imágenes

Vídeos

Redes Sociales