La Unión Europea brinda ayuda adicional a los afectados por la sequía en Cuba

En respuesta a los daños causados por la intensa sequía que sufre el país desde finales de 2014, la Comisión Europea ha destinado 100 000 euros para atender las necesidades más urgentes de las familias afectadas en Cuba.

Por Comisión Europea

La Habana, 20 de junio de 2016

 

Los fondos de la Unión Europea se emplearán para dar asistencia a 2 000 familias (10 000 personas) en nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba, la más afectada por el fenómeno. La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Cubana, y consistirá fundamentalmente en garantizar el acceso a agua segura mediante la entrega de equipos para almacenar y transportar agua, y la distribución de materiales para tratar y controlar la calidad de la misma.

Adicionalmente, se realizarán acciones de promoción de la higiene y manejo adecuado del agua.

La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) y el Centro de Estudios del Clima de Cuba, esta sequía - la más severa de los últimos 115 años y asociada al fenómeno de El Niño - afectó al 75 por ciento del territorio cubano. En la provincia de Santiago de Cuba, las reservas hídricas llegaron a contar con menos del 30 por ciento de sus capacidad usual, y 266 fuentes que abastecen a un millón de personas presentaron afectaciones.


Esta contribución es adicional y complementaria a los 600 000 euros otorgados el mes pasado por la Comisión Europea para hacer frente a la sequía en la misma provincia.  


Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre. La Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), asiste a más de 120 millones de personas  afectadas por conflictos y desastres cada año. Para más información, por favor visite el sitio web de ECHO.

La Comisión Europea ha firmado con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), un acuerdo de financiación por 3 millones de euros para respaldar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los recursos provenientes del DREF se dirigen principalmente a atender desastres de pequeña escala alrededor del mundo, es decir, aquellos que no corresponden a una llamada de emergencia internacional.


Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) de hasta 3 millones de euros.



Contactos:

Yanet TOIRAC GARCÍA - Oficial de Prensa e Información

Delegación de la Unión Europea en Cuba

Tel. +53 72040327 ext. 117 / Yanet.toirac-garcia@eeas.europa.eu  

 

Virginie André - Jefe de la Oficina ECHO para el Caribe

Comisión Europea – Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)

Oficina para el Caribe

Tel: +505 2 270 6201 Ext. 111 / Cel: +505 8627 4003; +505 88839079; +(1) 809 9105510

virginie.andre@echofield.eu


Hilaire AVRIL – Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe

Comisión Europea - Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO)

Cel: +57 322 344 62 53  / Hilaire.AVRIL@echofield.eu




 

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales