2ª Convocatoria de buenas prácticas sobre gestión inclusiva del riesgo y discapacidad

31 de julio 2017

Acción Contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Consejo Noruego para los Refugiados y Federación Luterana Mundial lanzan proyectos humanitarios en Colombia con COP$ 6 500 millones de la Unión Europea

 

2ª Convocatoria sobre Buenas Prácticas enfocadas en las Personas con Discapacidad en la Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres       – Llamado 2017 –

 

Contexto

Más de mil millones de personas, es decir alrededor del 15% de la población mundial, viven con algún tipo de discapacidad (Informe Mundial sobre la Discapacidad; OMS 2011). A pesar del Artículo 11 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en 2006, que vela por “garantizar la seguridad y la protección de las personas con discapacidad en situaciones de riesgo, incluidas situaciones de conflicto armado, emergencias humanitarias y desastres naturales”, una encuesta mundial lanzada por la UNISDR en el 2013 con personas con discapacidad, reveló que todavía una gran desproporción de estas personas padecen y mueren en los desastres y las emergencias precisamente porque sus necesidades suelen no ser consideradas en los procesos de planificación de gestión del riesgo.

El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, aprobado por los Estados Miembros de las Naciones Unidas en marzo del 2015 en Sendai, Japón, reconoce la importancia de las personas con discapacidad en la gestión inclusiva del riesgo, no solo como personas desproporcionadamente afectadas en casos de desastre o emergencia, sino como agentes de cambio con un papel fundamental en la evaluación del riesgo de desastres y en el diseño e implementación de políticas, planes y normas.

En el 2015, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS) de la Vicepresidencia de la República del Ecuador y la ONG Inclusiva, hicieron un llamado a representantes tanto del nivel público como privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en la convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.

Con la creación formal en el 2017 de la Red de Gestión Inclusiva del Riesgo de Desastres y Discapacidad en América Latina y el Caribe (Red GIRDD-LAC), los miembros actuales de esta Red GIRDD hacen un 2º llamado para ampliar la colección de buenas prácticas.

 

Enfoque de esta 2ª convocatoria en el 2017

El Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) se celebra cada 13 de octubre.  Desde el 2016, el DIRD se enmarca con la campaña Sendai siete para enfocar en cada una de las 7 metas del Marco de Sendai para el periodo de 7 años:

  • 2016 – Meta 1: Reducir considerablemente la mortalidad mundial causada por los desastres para 2030, buscando que la mortalidad mundial promedio entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la mortalidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2017 – Meta 2: Reducir considerablemente el número de personas afectadas en el ámbito mundial para 2030, buscando que la cifra promedio mundial entre 2020 y 2030 sea inferior en 100.000 a la cantidad registrada en el período 2005-2015;
  • 2018 – Meta 3: Reducir para 2030 las pérdidas económicas directas ocasionadas por los desastres con relación al producto interno bruto (PIB) mundial;
  • 2019 – Meta 4: Reducir considerablemente los daños causados por los desastres en las infraestructuras esenciales y la interrupción de servicios básicos, en particular en las instalaciones educativas y de salud, entre otras cosas mediante el aumento de su resiliencia para 2030;
  • 2020 – Meta 5: Aumentar considerablemente el número de países que cuentan con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020;
  • 2021 – Meta 6: Aumentar considerablemente la cooperación internacional con los países en desarrollo mediante un apoyo adecuado y sostenible para complementar sus acciones nacionales para la aplicación de este Marco para 2030;
  • 2022 – Meta 7: Aumentar considerablemente la disponibilidad y el acceso de las personas a sistemas de alertas tempranas para múltiples amenazas, al igual que a información y evaluaciones del riesgo de desastres para 2030.

Todas aquellas buenas prácticas y experiencias relacionadas con la gestión del riesgo de desastres enfocada en personas con discapacidad que cumplen con los criterios de selección mencionados aquí serán incluidas en la recopilación y consideradas para ser presentadas en eventos regionales como la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, entre otros.

Adicionalmente, en el marco del DIRD 2017 una de las experiencias podría además ser considerada para una mención especial en octubre por su relevancia directa y destacada con la Meta 2 del Marco de Sendai que busca reducir la cantidad de personas afectadas por los desastres.

 

Criterios de selección

La selección será basada en los siguientes criterios:

·         Pertinencia temática.

·         Planteamiento general.

·         Relevancia.

·         Replicabilidad.

·         Sostenibilidad.

¿Quiénes pueden presentar una experiencia?

Invitamos a todas las personas y a representantes de sectores público y privado, sociedad civil, centros académicos y de investigación, a participar en esta convocatoria de “buenas prácticas y experiencias sobre la gestión inclusiva para la reducción del riesgo de desastres con enfoque particular en las personas con discapacidad”.

La presentación de experiencias

Las propuestas deben ser enviadas en formato Word, fuente Arial tamaño 11 y con una extensión máxima de 2 páginas. Los datos de contacto deben incluir: nombre(s) y apellido(s) de la persona de contacto; el nombre de la organización, agencia, comunidad o iniciativa que representa; un correo electrónico y número de teléfono de contacto; así como el país, ciudad o localidad de residencia.

Cada propuesta debe ser entregada con los datos del siguiente cuadro:

Título de la experiencia
País o región donde se desarrolla la experiencia
Con cuál de las 7 metas del Marco de Sendai se enmarca su experiencia o buena práctica por su relevancia temática
Nombre de la institución, agencia, comunidad o iniciativa que presenta la experiencia
Otras instituciones, agencias o comunidades relacionadas con la experiencia
Nombre y cargo de la persona de contacto – Apellido(s), nombre(s)
Teléfono(s) – incluyendo código del país
Dirección de correo electrónico

 

En su resumen de la buena práctica, por favor tratar el tema del impacto en relación con la inclusión de las personas con discapacidad en la iniciativa hacia la reducción del riesgo de desastres.

Formato para la presentación de la buena práctica:

  • Antecedentes (¿a qué necesidad identificada responde?, ¿quién inició y desarrolló las actividades/acciones de la buena práctica y qué cambios o impactos estaban tratando de lograr?).
  • Descripción de la práctica (¿qué se hizo?, ¿qué estrategias fueron utilizadas?, ¿cómo la iniciativa ha sido única y/o innovadora?).
  • Implementación (¿cómo se llevó a cabo?, ¿con quiénes?, ¿proporción de participantes por sexo y edad?).
  • Impacto y medios de verificación (¿cuáles fueron los resultados?, ¿qué impacto ha tenido la iniciativa y cuánto tiempo se tardó en alcanzarlo?).
  • Razones para considerarla una buena práctica (¿qué factores fueron clave para el éxito y quiénes beneficiaron de esta práctica?, explicar dónde y cómo ha sido replicada, si es el caso, y cómo está siendo sostenida).
  • Articulación temática (¿con cuál de las 7 metas del Marco de Sendai se relaciona la experiencia y por qué?).

 

La fecha límite para el envío de propuestas es el lunes 10 de septiembre de 2017 a las 00.00 hrs. hora de Panamá (GMT-5).

 

Las propuestas deberán ser dirigidas a las dos siguientes personas: Carlos Kaiser, kaiser.carlos@gmail.com; Alberto Gómez, a.gomez@asb-latam.org

Preguntas o consultas relacionadas con esta convocatoria, favor dirigirlas a: Carlos Kaiser, kaiser.carlos@gmail.com; Alberto Gómez, a.gomez@asb-latam.org

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales