Acción Contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Consejo Noruego para los Refugiados y Federación Luterana Mundial lanzan proyectos humanitarios en Colombia con COP$ 6 500 millones de la Unión Europea

 

23 de agosto 2016

Acción Contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Consejo Noruego para los Refugiados y Federación Luterana Mundial lanzan proyectos humanitarios en Colombia con COP$ 6 500 millones de la Unión Europea

 

Bogotá, agosto 23 de 2016. Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria que se celebrará mañana 19 de agosto, las organizaciones humanitarias Acción Contra el Hambre (ACH), Alianza por la Solidaridad (ApS), Consejo Noruego para los Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) y Federación Luterana Mundial (FLM), con el apoyo de la Iglesia Sueca, lanzan proyectos dirigidos a atender las necesidades humanitarias de poblaciones campesinas, afrodescendientes e indígenas en los departamentos de Putumayo, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Norte de Santander y Chocó.

Los proyectos, financiados por la Unión Europea por un monto total de casi dos millones de euros (cerca de seis mil quinientos millones de pesos colombianos), beneficiarán a 20 045 personas en los seis departamentos.

“A pesar de los importantes avances en los diálogos de paz, debemos considerar que las necesidades humanitarias persisten en zonas como en las que estas 4 organizaciones están llevando a cabo sus operaciones con fondos de la DG ECHO. La comunidad humanitaria debe mantener su presencia y trabajo mientras existan personas afectadas por las acciones armadas,” precisa Andres Triviño, Asistente de Programa de la oficina de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) de la Comisión Europea en Colombia.

Los proyectos se enfocarán en brindar asistencia a las poblaciones afectadas por el conflicto armado, la persistencia de necesidades básicas desatendidas en materia de agua, saneamiento e higiene, y darán acompañamiento jurídico y psicosocial a personas víctimas de la violencia.

“El objetivo de estos proyectos es que la población recupere su dignidad y mejore sus condiciones de vida”, asegura Saara Vuorensola-Barnes, Representante en Colombia de la Federación Luterana Mundial, quien añade que “el trabajo de las organizaciones humanitarias no sustituye, sino que complementa la labor de las instituciones y autoridades locales, que a menudo ven desbordada su capacidad de respuesta ante una crisis humanitaria compleja y persistente”.  

Las cuatro organizaciones, que emprenderán una estrategia de comunicación conjunta para visibilizar la realidad que se vive en estos territorios, enfatizan en que, más allá de la firma o no de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, las poblaciones de estos departamentos, que han sido especialmente golpeadas por la violencia, siguen necesitando asistencia humanitaria, tanto en sus zonas urbanas como rurales, viéndose especialmente afectadas las comunidades más vulnerables, como las priorizadas en los proyectos.

Al mismo tiempo, insisten en que el papel de las organizaciones humanitarias internacionales constituye un aporte clave para la construcción de la paz y recuerdan que, mientras siga habiendo poblaciones afectadas por el conflicto y necesidades desatendidas, será necesario continuar brindando asistencia humanitaria de calidad, aún en la etapa post-acuerdo de paz.



Acerca de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO):

La Unión Europea con sus estados miembros se sitúa como uno de los donantes de ayuda humanitaria más importantes del mundo. A través de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), la Comisión Europea ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflictos y desastres cada año. Con sus oficinas centrales en Bruselas y una red mundial de oficinas sobre el terreno, ECHO proporciona asistencia a las personas más vulnerables, exclusivamente en base a las necesidades humanitarias, sin discriminación por motivos de raza, grupo étnico, religión, género, edad, nacionalidad o afiliación política.

Para información adicional sobre el trabajo de ECHO en Sudamérica, consultar http://ec.europa.eu/echo/where/latin-america-carribean/south-america_en.


Información general acerca de las agencias humanitarias

  • El proyecto de la organización española Acción Contra el Hambre (ACH) tiene por objetivo reducir los riesgos de desprotección de la población más vulnerable afectada por el conflicto armado en el departamento de Putumayo, asegurando la satisfacción de sus necesidades básicas y su acceso a agua, saneamiento e higiene, en zonas rurales de difícil acceso a necesidades básicas, en la primera fase de la emergencia humanitaria en los lugares de recepción de población desplazada.

  • El proyecto de la organización española Alianza por la Solidaridad (ApS) se dirige a suplir necesidades básicas de asistencia humanitaria en comunidades urbanas y rurales de Buenaventura (Valle del Cauca) y Tumaco (Nariño), en su mayoría afrodescendientes. También brindará orientación y acompañamiento jurídico, con el objeto de que conozcan sus derechos y la ruta de atención para acceder a ellos, y acompañamiento psicológico dirigido a personas y/o familias víctimas del conflicto, entre otras actividades.

  • Por su parte, el proyecto de la organización noruega Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) se llevará a cabo en los departamentos de Cauca y Nariño, así como en la región del Catatumbo (Norte de Santander), con el objetivo mejorar el acceso de comunidades rurales indígenas, afrocolombianas y campesinas afectadas por el conflicto, a mecanismos de protección durante emergencias súbitas y crónicas y apoyarlas en el desarrollo de estrategias de prevención y/o mitigación de la violencia para prevenir mayor daño.

  • El proyecto de la Federación Luterana Mundial, con sede global en Ginebra (Suiza), que cuenta con el apoyo de la Iglesia Sueca, tiene por objetivo contribuir a la protección y a la mejora de las condiciones de vida de comunidades rurales indígenas y afrodescendientes, afectadas por el conflicto armado y los desastres naturales en Bojayá (Chocó), y abogar porque las entidades gubernamentales y no gubernamentales atiendan a sus necesidades básicas insatisfechas.


Más información


José Luis Barreiro
Acción Contra el Hambre

jbarreiro@co.acfspain.org


Matilde Herreros
Alianza por la Solidaridad

mherreros@aporsolidaridad.org


David García
Comunicaciones- Consejo Noruego para Refugiados

david.garcia@nrc.no


Nubia Rojas
Comunicaciones- Federación Luterana Mundial

com.col@lwfdws.org


Hilaire AVRIL
Responsable Regional de Información, América Latina & Caribe - ECHO

Hilaire.AVRIL@echofield.eu


 

 

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales