Inicia Proceso de Armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la RRD 2015-2030

 

26 de agosto 2016

Inicia Proceso de Armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la RRD 2015-2030

 

Ciudad de Tegucigalpa, 26 de agosto de  2016. En el marco del Proyecto Regional “Apoyando la implementación del Marco de Sendai para la Reducción de Desastres en Centroamérica”, ejecutado por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), con el auspicio de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), a través de la Reunión Regional de Planificación y Coordinación, dio inicio el proceso de armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Como parte del proceso, se desarrolló la Reunión Regional de Planificación y Coordinación, en la que participaron autoridades del CEPREDENAC, UNISDR, enlaces técnicos nacionales de los entes rectores y/o Sistemas Nacionales de Gestión Integral del Riesgo de Desastres miembros del CEPREDENAC, socios DIPECHO y cooperantes.

El objetivo de esta Reunión Regional fue iniciar las consultas regionales con la participación de actores estratégicos vinculados con la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en la Región Centroamericana.

El Sr. Ricardo Mena, Jefe de la Oficina Regional para las Américas de la UNISDR,  presentó los retos y oportunidades de la implementación del Marco de Sendai para la RRD en la Región Centroamérica; el Lic. Lisando Rosales Banegas, Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Vicepresidente Pro Témpore del CEPREDENAC, explicó los avances en el proceso de la Política Nacional de Gestión Integral de Riesgo de Honduras y el desarrollo del Plan Piloto Nacional de Gestión de Riesgo.

Asimismo, el Ing. Roy Barboza Sequeira, Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, presentó los avances de la implementación de la PCGIR y realizó la introducción a  la Hoja de Ruta del proceso de armonización, aprobada por el Consejo de Representantes del CEPREDENAC.

La PCGIR es una herramienta innovadora de política pública regional, parte de las prioridades de cada uno de los países, se alinea con los marcos internacionales y forma parte de la agenda prioritaria del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Fue aprobada en el 2010, en la XXXV Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países del SICA.


El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 se adoptó en la tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre la Reducción del Riesgo de Desastres, celebrada en Sendai, Japón, en marzo del 2015; como un compromiso de los Estados para abordar la reducción del riesgo de desastres y el fortalecimiento de la resiliencia.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

Para mayor información de estas y otras actividades, visite nuestros sitios web: www.cepredenac.org

www.unisdr-americas.org

Contribuyendo con la resiliencia de Centroamérica

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales