La Unión Europea destina 68 millones de colones en ayuda humanitaria para los afectados por la tormenta Nate en Costa Rica

13 de noviembre 2017

 

 

San José, 08 de noviembre de 2017. En respuesta a los daños causados por las inundaciones generadas por la tormenta tropical Nate en Costa Rica a inicios de octubre, la Unión Europea ha destinado 100,000 euros aproximadamente 68 millones de colones para proporcionar ayuda inmediata a la población más afectada.

Los fondos, gestionados por el departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, ECHO, beneficiarán a 550 familias en la provincia noroccidental de Guanacaste, el Valle Central y la zona del Pacífico Sur.

"Este apoyo a los damnificados de la tormenta Nate en Costa Rica intenta permitir que la gente más vulnerable se recupere, después de los daños severos a sus casas, medios de vida, y recursos," explicó Vicente Raimundo Núñez-Flores, responsable de los programas humanitarios de la Comisión Europea en Centroamérica.

La intervención, que durará seis meses y está a cargo de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR), consiste en asistencia en recuperación de medios de vida y bienes básicos.

"Una vez más la Unión Europea acompaña a los costarricenses en un momento de dificultad. La ayuda que hoy anunciamos para los más afectados por el impacto de la tormenta NATE es una expresión de nuestra solidaridad con los más necesitados" expresó el Embajador de la Unión Europea en Costa Rica, Pelayo Castro Zuzuarregui.

Con las inundaciones, la generación de ingresos de las personas que dependían de sus cultivos (banano, piña, maíz, yuca y frijoles) o la pesca como principal fuente de sustento se encuentra en peligro.

Los fondos humanitarios permitirán poner en marcha un programa de transferencia de efectivo (200 dólares por familia) que contribuirá al proceso de recuperación de la economía local y la seguridad económica de los hogares más vulnerables al permitir que las familias afectadas cubran sus necesidades inmediatas y reemplacen los activos que perdieron.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Emergencias, la tormenta Nate dejó a su paso por Costa Rica un saldo de 14 muertos, más de 500 000 personas sin servicio de agua potable, 11 361 personas en 178 albergues en el momento más crítico de la emergencia.

La tormenta tropical Nate, catalogada como uno de los mayores desastres de Costa Rica, tocó suelo el 5 de octubre de 2017. Sus efectos se hicieron sentir particularmente en las provincias de Guanacaste (noroeste), Puntarenas (sur), en la zona de Pérez Zeledón (sur) y en la provincia de San José. En total, 76 de los 82 cantones del país fueron declarados en emergencia.

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre.

La Comisión Europea, a través de su Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO) asiste a más de 120 millones de personas afectadas por conflictos y desastres cada año.

Desde 1994, ECHO a financiado más de 222 millones de euros en proyectos humanitarios en Centroamérica para apoyar a las víctimas de desastres.

Para más información, por favor visite el sitio web de ECHO: http://ec.europa.eu/echo/

Contactos:

Carlos QUESADA

Oficial de Prensa

Delegación de la Unión Europea en Costa Rica

Tel. + (506) 2283 2959 Carlos.Quesada-Campos@eeas.europa.eu

 

Vicente Raimundo Núñez-Flores

Jefe de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Managua, Nicaragua 

Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Tel: +505 2270 6201 Ext . 101 / Cel.: +505 5853-6320

Vicente.Raimundo@echofield.eu

 

Hilaire AVRIL

Oficial Regional de Información para América Latina y el Caribe

Departamento de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Cel: +57 322 344 62 53  / Hilaire.AVRIL@echofield.eu

 


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales