Tormenta Amanda y COVID-19: Nuevas tecnologías marcan el camino para gestionar amenazas múltiples

4 June 2020

 

 

Author Luis Burón B. Source United Nations Office for Disaster Risk Reduction – Regional Office for the Americas and the Caribbean

Desde hace varias semanas, la Plataforma de Información y Coordinación para la Emergencia SICA COVID-19, desarrollada por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), ha funcionado como una hoja de ruta para complementar los esfuerzos nacionales y fortalecer los enfoques estratégicos en relación a la pandemia por COVID-19.

Con el comienzo de la temporada ciclónica en Centroamérica y en el Caribe, esta herramienta tecnológica se convierte también en una pieza clave para el desarrollo de estrategias de respuesta y de toma de decisiones preventivas. 

La tormenta tropical Amanda, por ejemplo, fue supervisada por el equipo técnico de CEPREDENAC desde su sala de monitoreo regional: exposición de infraestructura (hospitales, aeropuertos, comunidades), amenazas de los vientos, lluvias, inundaciones, deslizamientos, población expuesta entre otros. La información fue compartida con los centros de operaciones de emergencias de Guatemala y El Salvador, donde Amanda golpeó con más fuerza. 

Los mapas y reportes creados con la Plataforma de Información y Coordinación para la Emergencia SICA COVID-19 fue producto de los insumos recibidos a través de importantes alianzas, como con la NASA, el Foro del Clima de América Central, CATHALAC, Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH). Además, recopila información de la evolución de COVID-19 en la región: casos confirmados, recuperaciones, muertes, población afectada, hospitales disponibles, centros de aislamiento e incluso localiza aeropuertos y puertos marítimos y terrestres, para cruzar esa información con la pronósticos de la evolución de las amenazas.

La plataforma también proporciona consideraciones para el manejo de albergues en contexto de la pandemia y ofrece un centro de llamadas para apoyo sicológico en colaboración especialistas cubanos. 

Este sistema geográfico de información integral se ha convertido en una herramienta que permite el análisis y la evaluación de exposición a amenazas, vulnerabilidades, capacidades frente a amenazas múltiples y a escenarios complejos. Esta información permite que los países miembros de SICA enfrenten de forma efectiva la transmisión del virus y minimicen los efectos de las tormentas y huracanes desde una perspectiva de la gestión integral del riesgo. El uso de tecnologías de la información para acciones de gestión de riesgos está en línea con la prioridad 1 del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastre (2015-2030) sobre mejorar la comprensión del riesgo de desastres.    

El equipo técnico de la plataforma continúa desarrollando los canales de comunicación con los centros de operaciones nacionales para tomar decisiones informadas por el riesgo y está en proceso de incorporar información sobre los procesos de preparación y recuperación frente al COVID-19. UNDRR presta apoyo técnico a CEPREDENAC para estas y otras acciones, mediante el apoyo financiero de la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (DG ECHO)

 


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales