LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES HACE LA DIFERENCIA: CONTRIBUCIONES DE ECHO Y SUS SOCIOS A LAS ESTRATEGIAS DE LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

18 y 19 de Junio. Cartagena, Colombia

 

 

 


INFORME DEL TALLER REGIONAL: LA PREPARACIÓN ANTE DESASTRES HACE LA DIFERENCIA

18 & 19 de junio de 2018

 

AGENDA DEL EVENTO

Por primera vez, el taller reunirá al mismo tiempo a actores de las tres subregiones – Centroamérica, Sudamérica y el Caribe .

NOTA CONCEPTUAL

ECHO, a través de sus socios, se propone presentar algunas acciones que puedan reflejar un cambio de práctica, una institucionalización de un herramienta, un empoderamiento de una institución a cargo de la gestión de crisis

NOTA LOGÍSTICA

Se contará con la participación de aproximadamente 150 participantes, entre actores clave para la preparación y atención de desastres

 

 

INTRODUCCIÓN


El servicio de la Comisión Europea a cargo de la Protección Civil y de las Operaciones de  Ayuda  Humanitaria (ECHO),  la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) junto con los socios del Programa de Preparación ante Desastres de la Comisión Europea en la región de América Latina y el Caribe (LAC) están organizando el Taller Regional La preparación ante desastres hace la diferencia: Contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe, que se realizará el 18 y 19 de junio del 2018 en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia.

En este 2018, por primera vez, el taller reunirá actores de las tres subregiones – Centroamérica, Sudamérica y el Caribe – con el fin de intercambiar visiones, experiencias, conocimientos e ideas sobre cómo las inversiones  en la preparación ante desastre hacen la diferencia. Este evento constituirá una actividad preliminar a la Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres que se celebrará también en Cartagena de Indias, Colombia del 20 al 22 de junio de 2018.

Los objetivos del taller son:

  1. Ilustrar cómo algunas acciones (con o sin financiamiento de ECHO) pueden hacer la diferencia en caso de una emergencia. Esto resulta de una importancia estratégica sobre todo cuando los fondos no tienen un carácter ilimitado y por lo tanto, se deben optimizar los recursos dedicados a la preparación ante desastres.
  2. Generar un debate sobre cómo mejorar la forma de comunicación sobre las inversiones y cómo optimizar la ayuda de la cooperación en general en el sector de Reducción de Riesgo de Desastres (RRD).
  3. Facilitar el espacio para presentar las prioridades por subregión que guiarán la contribución de la cooperación internacional. Dichas prioridades deberán estar orientadas hacia acciones que permitan anticipar y/o facilitar una respuesta y recuperación rápida. Estas recomendaciones serán difundidas durante la Plataforma Regional.

Se contará con la participación de  aproximadamente  150 participantes, entre los cuales figuran actores clave para la preparación y atención de desastres a nivel de América Latina y el Caribe, los Sistemas Nacionales de Gestión del Riesgo de Desastres en la región, las organizaciones intergubernamentales en materia de gestión del riesgo de desastres, los actuales socios y contrapartes de la Comisión Europea y otros socios estratégicos, entre ellos organismos internacionales, regionales y subregionales, agencias de las Naciones Unidas, organismos multilaterales y agencias de cooperación bilateral involucrados en esta temática.

 

Presentaciones

Sesión 1: Presentación "La Preparación ante Desastres hace la Diferencia".

Apoyo a la Preparación frente a Desastres de ECHO en LAC- Una visión de conjunto

Sesión 2: Contribución regional a la preparación ante desastres.

Regional Goal: Safer more resilient and sustainable Caribbean States. Ronald Jackson, Executive Director, CDEMA

Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central.