América Central

América Central

27 de julio 2017

Iniciativa Global para la Gestión del Riesgo INFORM

INFORM es una metodología de fuente abierta para la evaluación de riesgos de crisis humanitarias y catástrofes, que brinda información clave para apoyar decisiones sobre prevención, preparación y respuesta. La iniciativa global INFORM se propone avanzar en el desarrollo de instrumentos que faciliten el diálogo entre diversos sectores para la comprensión del riesgo de desastres y la integración de este conocimiento en los procesos planificación y programación del desarrollo a nivel nacional y local.

12 de abril 2017

Expertos de América Latina y España analizan estrategias de resiliencia en entornos urbanos frente al cambio climático

Profesionales iberoamericanos en cambio climático y gestión ambiental y de riesgos analizaron estrategias para la reducción del riesgo de desastres (RRD) y para el aumento de la resiliencia en entornos urbanos durante el curso 'Ciudades en riesgo frente a ciudades resilientes en el horizonte del cambio climático', celebrado del 27 al 31 de marzo en el Centro de Formación de la Cooperación española en Cartagena de Indias (Colombia).

7 de abril 2017

Empresas diseñan planes de reducción del riesgo de desastres en Guatemala

Con el fin de salvaguardar sus medios de producción, asegurar la continuidad de sus operaciones y reducir el riesgo de pérdidas humanas y materiales ante amenazas naturales, grupos empresariales guatemaltecos se reunieron por primera vez para diseñar planes empresariales para la reducción del riesgo de desastres, en el marco del proyecto “Alianzas público privadas para enfrentar el riesgo a desastres en Guatemala” financiado por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europea (ECHO).

24 de febrero de 2017

FIRMA DE CERTIFICADOS DE COMPROMISO POR LA RESILIENCIA DE LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN LA MANCOMUNIDAD GRAN CIUDAD DEL SUR, DEL DEPARTAMENTO DE GUATEMALA, GUATEMALA

El día viernes 24 de febrero de 2017, Cooperazione Internazionale COOPI, Mancomunidad Gran Ciudad del Sur de Guatemala, en coordinación con la Dirección de Gestión Integral de Reducción de Riesgo de Desastres de la SE-CONRED, llevó a cabo en la Ciudad de Villa Nueva, el evento de firma de certificados de compromiso por la resiliencia por los municipios de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur, Departamento de Guatemala.

24 de febrero de 2017

Carlos Roberto Márquez Ramos: Ganador de Convocatoria de Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres.

La fotografía “Simulacro de Terremoto” de Carlos Roberto Márquez Ramos, resultó ganadora en la categoría “Concurso Fotográfico” de la Convocatoria de Buenas Prácticas, Herramientas y Fotografías sobre Reducción del Riesgo de Desastres 2016, promovida por la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

16 de diciembre del 2016

ONU capacita treinta y cinco formadores en planes de Reducción del Riesgo de Desastres

Treinta y cinco profesionales en gestión del riesgo de desastres provenientes de dieciséis países de las Américas, concluyeron con éxito su formación en estructuración de planes de reducción del riesgo de desastres, en el marco del programa internacional promovido por el Instituto Global de Educación y Entrenamiento (GETI por sus siglas en inglés), entidad de capacitación de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

27 de octubre de 2016

Consulta en El Salvador aporta avances en la armonización de la PCGIR y el Marco de Sendai

En el marco del Proyecto Regional “Apoyando la Implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica”, se realizó una reunión de consulta con secretarías, órganos e instituciones especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para la armonización de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

13 de octubre de 2016

Día Internacional para la Reducción de Desastres - #DIRD

La campaña de 2016 busca crear un nuevo grado de sensibilización en torno a las acciones a emprender para reducir la mortalidad en todo el mundo. La UNISDR desea que usted aproveche la oportunidad que representa el 13 de octubre para que le diga al mundo lo que está haciendo para aplicar el Marco de Sendai, a fin de reducir la mortalidad y mejorar los resultados de salud relativos a los desastres. ¿Está mejorando la forma en que las personas se están informando más acerca del riesgo? ¿Cómo lo está haciendo? ¿Está siendo más inclusivo(a) en el alcance de las alertas tempranas?.

25 de agosto de 2016

Ciclovía del Día Internacional para la Reducción de Desastres Domingo 16 de octubre del 2016

Los espacios de relajación y convivencia son cada vez más importante en nuestros entornos urbanos crecientes. Un lugar que permite reunirse con familia, con amigos e interactuar con gente al aire libre, en armonía con el entorno urbano y el medio ambiente, con medios no-motorizados y, por ende, no-contaminantes, que sean saludables y recreativos es la razón para que cada vez más haya más ciudades que promuevan los domingos de bicicleta.

25 de Julio 2016

Analizan Marco Jurídico como Eje de la Gestión del Riesgo y Resiliencia en las Ciudades

Con el objetivo de identificar vínculos entre los artículos de la Ley 37 del 29 de junio de 2009, que descentraliza la administración pública y dicta otras disposiciones y la Ley 66 de octubre 2015 que la reforma a fin de entender la relación, naturaleza, finalidad, competencias, manejo de la estructura organizacional y recursos que pueden ser aplicados desde las municipalidades, cumplir con los aspectos básicos, operativos y reconstrucción, requeridos para lograr Ciudades Resilientes, se desarrolló el Taller para la vinculación de Ley y Esenciales, los días miércoles 20 y jueves 21 de Julio.

18 de Julio 2016

Imparten en Guatemala primer Curso Internacional de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los equipos de primera respuesta en desastres estructurales, por primera vez en Guatemala se imparte el curso internacional “Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas” (BREC), dirigido a cuerpos de bomberos de América Latina, miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) y con la participación de 30 socorristas de varios países de América Latina.

23 de junio de 2016

El Canal de Panamá, ejemplo de sostenibilidad y eficiencia en el uso del agua

En medio de una de las peores sequías de las últimas décadas, en Canal Ampliado inicia su funcionamiento como un ejemplo de sostenibilidad y de eficiencia en el uso del agua. La nueva obra se impone como un modelo de adaptación al cambio climático y de reducción del riesgo de desastres, gracias a su sistema hídrico que permitirá una respuesta eficiente frente a riesgos climáticos y geológicos, que han afectado el Canal en años anteriores.

23 de junio de 2016

ONU/UNISDR y la Federación Internacional de la Cruz Roja acuerdan Compromiso para Aumentar la Resiliencia Comunitaria

En respuesta al aumento en la frecuencia e impacto de las amenazas naturales que inciden en el desarrollo sostenible de las Américas, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) acordaron hoy impulsar acciones conjuntas para el aumento de la resiliencia desde las comunidades y las municipalidades, a través de la colaboración con los sistemas nacionales de gestión del riesgo, sector privado, sociedad civil, sector académico, organismos intergubernamentales, el Sistema de las Naciones Unidas y las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja en América.

Galería de Imágenes

Vídeos

Redes Sociales