El taller nacional tuvo por objetivo introducir las Normas Mínimas de Protección a la Infancia a fin de facilitar su conocimiento y aplicación. La formación es una de las actividades integrantes del proyecto “Protegiendo grupos vulnerables en Centroamérica a través de los Principios de Protección en Preparativos y Respuesta”, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO) 2014-2015.
El taller se realizó en coordinación con la Cruz Roja Nicaragüense y contó con el apoyo de Defensa Civil del Ejército de Nicaragua. Participaron 45 personas con diferentes discapacidades (invidentes, sordas y con discapacidad motora), así como miembros de la Asociación de Padres de Familia de Niños y Niñas con Discapacidad Intelectual procedentes de los departamentos de Managua, León, Chinandega, Masaya, Rivas, Carazo y Granada.
Se adecuó la metodología y herramientas para los participantes, utilizando intérpretes, tarjetas en sistema braille y símbolos en relieve. Los asistentes, a través de ejercicios grupales, tuvieron acceso a información sobre las normas mínimas y su aplicación en dos estudios de caso.
Ilya Cardoza, Coordinadora Nacional del proyecto, destacó que “es una experiencia enriquecedora poder adaptar la metodología del taller desde la visión y recomendaciones proporcionadas por la junta directiva de FECONORI. Realmente fue un taller inclusivo, logramos hablar de protección a uno de los grupos más vulnerables, quienes ahora cuentan con elementos para hacer incidencia en sus Comités Municipales de Prevención de Desastres (COMUPRED) y que desde su perspectiva se puedan realizar acciones de protección”.
Esta iniciativa, cuyo lema es “Ayudando y protegiendo”, busca contribuir al desarrollo de capacidades de los actores de gestión de riesgo y de protección para que incorporen los Principios de Protección en sus prácticas organizacionales.
Acerca de la Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión EuropeaLa Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria del mundo. La ayuda de emergencia de la Unión Europea pretende salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres naturales y crisis provocadas por el hombre.
La Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) ayuda a más de 120 millones de víctimas de conflicto y desastres cada año. . Con sede en Bruselas y una red global de oficinas en el terreno, ECHO facilita ayuda a las personas más vulnerables
únicamente en función de sus necesidades humanitarias.
Desde 1998, ECHO ha invertido € 68,6 millones en América Central (34 % de la financiación total en la región) para fortalecer la resiliencia de las comunidades expuestas a desastres a través de su Programa de Preparación ante Desastres (DIPECHO).
Los fondos, dirigidos a la promoción de la prevención y la reducción del riesgo, incluyen entre otros, la creación y el fortalecimiento de sistemas de alerta temprana, la elaboración de planes de emergencia, campañas de sensibilización y protección de medios de vida para fortalecer las capacidades de las comunidades locales y de las instituciones implicadas en la gestión y la reducción del riesgo de desastres. Para más información, visite la página web de ECHO: http://ec.europa.eu/echo/
Acerca de IX Plan de Acción DIPECHO, 2014-2015“Protegiendo grupos vulnerables en Centro América a través de la incorporación de principios humanitarios de protección en preparativos y respuesta”. El Plan de Acción DIPECHO 2014-2015 está siendo ejecutado por Plan Internacional, World Vision, Save the Children, Consejo Noruego para Refugiados y CECC-SICA en coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC).
El proyecto fortalecerá las capacidades regionales, nacionales y locales para asegurar que las necesidades específicas de los grupos de alta vulnerabilidad (con atención a las mujeres, los niños y niñas y los migrantes) se tienen en cuenta antes, durante y después de las emergencias a través de la colaboración de los socios DIPECHO, los sistemas de Gestión de Riesgo regionales, nacionales y locales y los sistemas de protección.
Acerca de los Principios de Protección:1. Evitar exponer a las personas a daños adicionales como resultado de nuestras acciones.
2. Velar por que las personas tengan acceso a una asistencia imparcial, de acuerdo con sus
necesidades y sin discriminación.
3. Proteger a las personas de los daños físicos y psíquicos causados por la violencia y la
coerción.
4. Ayudar a las personas a reivindicar sus derechos, obtener reparación y recuperarse de los
efectos de los abusos sufridos.
Para mayor información:
Coordinador DIPECHO IX: Elvis Argüello S. Elvis.Arguelo@savethechildren.org
Contacto con medios: Mayteé Zachrisson, Maytee.zachrisson@plan-international.org
Participantes desarrollan una lectura grupal sobre las Normas Mínimas para generar un proceso de discusión y construcción colectiva. Foto: Ilya Cardoza.