El PNUD apoya institucionalización de herramientas de reducción de riesgos en Centroamérica

El PNUD, en estrecha coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres (CEPREDENAC) y los Sistemas Nacionales de gestión de riesgos de desastres de Guatemala, El Salvador y Honduras, ha apoyado la institucionalización de los procesos de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) a través de la apropiación.

21 marzo 2016 | Publicado : 11:41 (21/03/2016) | Actualizado: 12:43 (21/03/2016)

El PNUD, en estrecha coordinación con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres (CEPREDENAC) y los Sistemas Nacionales de gestión de riesgos de desastres de Guatemala, El Salvador y Honduras, ha apoyado la institucionalización de los procesos de Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) a través de la apropiación, la formación y la difusión de paquetes nacionales de herramientas en esta temática, en el marco del proyecto "Institucionalización de procesos y herramientas de reducción de riesgos", en Centroamérica. El proyecto se enmarcó en el Plan de Acción 2014-2015 del Programa de Preparación ante Desastres de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (Programa DIPECHO) y ha contribuido al logro de los objetivos de la Política Centroamericana para la Gestión Integral de Riesgos (PCGIR).

El PNUD ha apoyado a los sistemas nacionales a capitalizar experiencias en alerta temprana, así como en la organización municipal y comunitaria o en la medición de resiliencia, entre otras, para integrarlas a sus programas institucionales. Con ellos se ha capacitado a equipos de más de 150 formadores, y se ha difundido a más de 2,500 funcionarios de instituciones gubernamentales y no gubernamentales en Centroamérica.

A lo largo de este proyecto se dinamizaron procesos internos en las entidades gubernamentales de gestión de riesgos de desastres (GRD) y las plataformas de coordinación, en tres ejes fundamentales:

1. Apropiación y difusión de herramientas de GRD dentro de los sistemas nacionales;

2. Fortalecimiento de los mecanismos de coordinación institucional para la RRD dentro de la plataformas nacionales correspondientes a nivel de país;

3. Formación del personal técnico de las instituciones clave y partes interesadas ​​en relación con las herramientas apropiadas.

Como resultado del proyecto, cada uno de los países ha adoptado un paquete de herramientas que ha integrado a su dinámica institucional, y cuenta con las capacidades para transmitir su manejo a través de procesos de capacitación y de difusión.

Para facilitar la sostenibilidad del proceso, se han generado procedimientos institucionales – con roles y responsabilidades definidos además de otros mecanismos de interacción y coordinación al interior de cada sistema nacional.

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales