Comisión Europea visitó Venezuela para monitorear programa de Gestión de Riesgos - DIPECHO

DIPECHO es un programa financiado por la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) que se encarga de la preparación ante desastres a nivel mundial y que es ejecutado por Cáritas de Venezuela desde el año 2007 en nuestro país.

Jolymar Hernández Periodista Cáritas Venezuela

31 agosto 2015 | Publicado : 12:35 (11/09/2015) | Actualizado: 12:41 (11/09/2015)

El objetivo principal de DIPECHO es promover y fortalecer la Gestión de Riesgo en todo el país a través de la generación de una cultura preventiva en las comunidades más vulnerables y del fortalecimiento de las autoridades locales y nacionales.

En la actualidad en Venezuela, se realiza el cuarto DIPECHO en las comunidades Graveuca y Cecilio Acosta, del sector La Línea de Petare, municipio Sucre del estado Miranda; y El Futuro, Las Torres, La Colina, delsector Plan de Manzano, municipio Libertador del Distrito Capital. Zonas con problemas de acumulación de desechos, derrumbes, deslizamientos y en el caso del sector La Línea desbordamiento del Río Guaire que afecta a las viviendas establecidas a las márgenes del mismo debido a su ubicación.

Con el fin de monitorear la zona de intervención del proyecto en el país, ECHO envió a Ana María De La Torre y Xavier Muenala, Asistentes del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, quienes observaron el trabajo en Venezuela durante tres días donde realizaron un recorrido por las dos zonas mencionadas anteriormente, interactuaron con la comunidad y sostuvieron reuniones con Protección Civil Distrito Capital, Protección Civil municipio Sucre y el Vice-ministerio para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela.

“Estamos trabajando conjuntamente con éstas instituciones del Estado, así como con las propias comunidades y consejos comunales, con el fin de multiplicar y llevar estas políticas públicas con un enfoque de gestión de riesgo a nivel nacional”, señaló Rubén Reyes, Coordinador Nacional de Gestión de Riesgo y Ambiente de Cáritas de Venezuela.

Durante el recorrido por las comunidades de Petare y Plan de Manzano, los asistentes de ECHO palparon la necesidad de que el programa DIPECHO esté siendo implementado en ambos sectores, ya que a través de actividades pilotos y medios de subsistencia a nivel comunitario, como sistemas de alertas temprana, se pueden salvar vidas.
En ambas zonas se han realizado desde el 15 de abril de este año talleres de capacitación en materia de Gestión de Riesgo, de organización comunitaria, autoestima, oratoria, sexualidad y se han realizado murales en las paredes con información de prevención ante las lluvias.

El trabajo de integración y participación en estas comunidades se ha logrado, por lo que delegados de Cáritas de Venezuela, pasarán a la segunda fase de: componentes de gestión de riesgos locales: principios de sistemas de alerta temprana, preparación de mapas de riesgo comunitarios, fomento de la capacidad local de respuesta y formación de comités de emergencia; vínculos institucionales: la promoción, facilitación,coordinación yfortalecimiento institucional; Información, educación, comunicación, incluyendo sensibilización pública.

Este Programa, con una duración de 18 meses pretende que los habitantes den una primera respuesta ante un evento socionatural. “Lo importante es fortalecer las capacidades comunitarias, trabajar a nivel comunitario, que entiendan y conozcan su riesgo porque al final es la comunidad la que conoce cuáles son sus vulnerabilidades. Entonces, si ellos están preparados para responder ante cualquier eventualidad la respuesta va a ser mejor, pues es la comunidad la que dará la primera respuesta ante una emergencia”, aseguró Ana María De La Torre.

Los asistentes de ECHO continúan a Ecuador y vendrán el próximo año a darle continuidad y seguimiento a este programa con el fin de “verificar que se cumplan los indicadores que están en el papel, porque la idea es que lo que está escrito se lleve a la práctica para fortalecer a las comunidades”, afirmó De La Torre.

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales