Unión Europea impulsa plan para evitar riesgos escolares

�Más educación, menos riesgos� se denomina el proyecto impulsado y financiado por la Unión Europea en varios países de Latinoamérica, incluido Paraguay. Para hacerlo efectivo visitó nuestro país el coordinador del proyecto, Javier Córdoba, de la Unesco, quien explicó el objetivo.

ABC -Paraguay

09 diciembre 2015 | Publicado : 13:58 (09/12/2015) | Actualizado: 14:09 (09/12/2015)

 
Javier  Córdoba-Coordinador del proyecto

“Queremos contribuir a construir una cultura de seguridad y resiliencia (en psicología, capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas) y al mismo tiempo apoyar para que los países avancen en la construcción de entornos educativos protectores y seguros”, indicó.

El experto señaló que esta tarea es fundamental con las lluvias que hay hoy en día, que afectan a numerosas escuelitas.

“Este proyecto tiene tres pilares. El primero es avanzar en las infraestructuras escolares seguras, lo cual no es solo un problema de Paraguay. La falta de infraestructuras seguras es un problema de la región”, dijo.

Otro pilar es la gestión integral de desastres, apuntó el experto. “Es decir, cómo una institución educativa se prepara para evacuar a los niños, o restablecer el servicio educativo luego de un desastre o cómo se prepara para proteger a los niños en una situación de emergencia, y el último pilar es la educación para la reducción de riesgos en desastres”.

En el último punto sería la manera en que se educa a los niños en aula para que manejen las situaciones de emergencia y saber qué hacer, porque los mismos son considerados los grandes multiplicadores de los mensajes para llegar a las familias y comunidades.

“Nuestro propósito es que Paraguay se sume a este proyecto y comience a impulsar más acciones de las que ya está haciendo”.

Córdoba indicó que lo primero que necesitan es la adhesión política del Ministerio de Educación, mostrando el interés de sumarse a la iniciativa. Posteriormente se establecerían los procesos de cooperación técnica y las evaluaciones de los avances del país en esta materia.para

Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales