Presentados en Venezuela resultados del Proyecto “Perspectivas en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo”

En el Marco del Día Internacional para la Reducción de Desastres (DIRD) que se celebra el 13 de octubre, se realizó el Foro “Creando Resiliencia: De la Gestión del Riesgo de Desastres a la Gestión del Desarrollo Sostenible.”

09 octubre 2014 |

En este Foro se presentaron los resultados del proyecto “Perspectivas en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica” que ejecutó el Grupo Social CESAP en Venezuela y coordinó a nivel de Sudamérica la ONG Soluciones Prácticas del Perú. Este proyecto formó parte del VIII Plan de Acción 2013-2014, del Programa de Preparación para Desastres de la Unión Europea (DIPECHO) del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

La presentación fue realizada por Dalia Carbonel, de Soluciones Prácticas Perú, para el caso de los resultados de Sudamérica y para el caso de los resultados de Venezuela, por Abelina Caro ILarraza, del Grupo Social CESAP y Promotora en Venezuela de la Campaña Mundial “Desarrollando Ciudades Resilientes”: ¡Mi Ciudad se está Preparando! de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

Dalia Carbonel destacó que fueron realizadas a nivel de Sudamérica 7.111 consultas en 10 países en donde participaron 88 organizaciones y 515 comunidades. El proceso incluyó la realización de entrevistas a representantes comunitarios, funcionarios del gobierno local e instituciones de la sociedad civil, para medir su percepción del avance en las metas del Marco de Acción de Hyogo (MAH). Asimismo, Carbonel informó que las principales amenazas percibidas por las comunidades en Sudamérica, son las inundaciones, las sequias, el crimen y la violencia.
Por su parte, Abelina Caro Ilarraza señaló que en Venezuela fueron realizadas 151 consultas, en 6 estados, con la participación de 11 organizaciones y 12 comunidades. Asimismo, señaló que ante la pregunta sobre la probabilidad e intensidad de un desastre en su comunidad, el 83% de los consultados considera que pueden ocurrir desastres y que estos pueden ser intensos.
Este proceso se complementó, en ambos casos, con talleres de socialización de resultados de las consultas y la elaboración de planes de acción comunitaria. Como resultado del proyecto “Perspectivas en la Implementación del Marco de Acción de Hyogo en Sudamérica”, se espera que se generen propuestas para las fortalecer los sistemas y políticas de reducción de desastres a nivel local, nacional y regional y propuestas para el Marco de Acción post 2015.

A la actividad asistieron 107 personas, provenientes de 10 estados de Venezuela y estuvo convocado conjuntamente por el Vice Ministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD-Venezuela, las Redes Locales de Gestión de Riesgos y el Grupo Social CESAP.
La Directora de Gestión de Riesgos del Vice Ministerio para la Gestión de Riesgos y Protección Civil, Geóg. Ada Flores informó que, próximamente, este organismo presentará un Informe País que mostrará una visión general y compartida sobre las amenazas y vulnerabilidades en Venezuela.

La Sra. Maribel Gutiérrez, Representante Residente Adjunta del PNUD en Venezuela, indicó que dicho organismo está tratando de vincular el concepto o paradigma de la sustentabilidad y desarrollo social, con los temas de vulnerabilidad, resiliencia y reducción del riesgo de desastres.

A su vez, la Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, Sra. Aude Maio-Coliche, informó que este año la UE cooperará con el Grupo Social CESAP con un aporte de 500 mil euros, para desarrollar proyectos de reducción de desastres, a través de la convocatoria local de Actores No Estatales.

Por su parte, Diana Vegas, Presidenta del Grupo Social CESAP, destacó que se quiere promover la toma de conciencia acerca de la importancia de la reducción del riesgo de desastres, como componente integral del desarrollo sostenible y visibilizarla como elemento necesario para que las personas, las comunidades y los países se vuelvan más seguros y resilientes ante los desastres.

Ver archivos anteriores Hemeroteca


Fatal error: Uncaught exception 'RainTpl_NotFoundException' with message 'Template analistas_invitados_inc not found!' in /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/system/libs/Rain/rain.tpl.class.php:268 Stack trace: #0 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/system/libs/Rain/rain.tpl.class.php(164): RainTPL->check_template('analistas/anali...') #1 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/system/SigimoView.php(236): RainTPL->draw('analistas/anali...') #2 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/apps/analistas/Class_Analistas.php(177): SigimoView->render('analistas/anali...', Array) #3 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/vistasc/vernoticia.dd8ae6f28970b9770523d575d0a43579.rtpl.php(194): analistas->analistas_invitados_inc('35') #4 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/system/libs/Rain/rain.tpl.class.php(190): include('/datos/webs/uni...') #5 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/system/SigimoView.php(268): RainTPL->draw('noticias/vernot...', true) #6 /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/apps/noticias/Class_Noticias.php(130): SigimoView->fetch('noticias/vernot...', in /datos/webs/unisdr.sigimo.com/www/system/libs/Rain/rain.tpl.class.php on line 268