Convocatoria curso online "Identificación de necesidades de medios de vida en emergencias y recuperación - ERLA"

 

28 de julio 2016

Convocatoria curso online Identificación de necesidades de medios de vida en emergencias y recuperación - ERLA

 

28 de julio de 2016 – En nombre del Centro de Recursos de Medios de Vida de FICR, nos complace invitarle a participar en el curso online ''Identificación de necesidades de medios de vida en emergencias y recuperación (ERLA, en sus siglas en inglés)".

Este curso está basado en la metodología de evaluación Seguridad Económica del Hogar (Household Economic Security, HES) y pretende dotar a los participantes de los conocimientos y herramientas necesarias para llevar a cabo una identificación de necesidades, y elaborar un Plan de Acción usando dicha metodología en aras a mejorar la calidad de las respuestas para proteger, recuperar y fortalecer los medios de vida en las fases de post-emergencia y recuperación.
 
Al finalizar de curso, los participantes serán capaces de:

  • Valorar el impacto del desastre y determinar las necesidades inmediatas de los hogares y comunidades en relación a cubrir sus necesidades básicas y las necesidades relacionadas con los medios de vida
  • Analizar las distintas opciones para proponer intervenciones que cubran necesidades identificadas no atendidas por otros actores
  • Producir un informe de identificación de necesidades siguiendo los pasos metodológicos del HES y elaborar las líneas básicas de un Plan de Acción.

La metodología del curso será una formación online de una duración de 5 semanas con el acompañamiento de un tutor que proveerá feedback de manera individual y continua, apoyo en la resolución de dudas a cada uno de los participantes, y facilitará los debates y ejercicios en grupo. El curso combina contenido teórico con ejercicios individuales y contenido práctico en grupo para facilitar y consolidar el aprendizaje.

¿Quién?

Perfil de los participantes


Al ser un curso de especialización en Medios de Vida, se solicita que las personas que participen en la actividad cumplan el siguiente perfil:

  • Experiencia contrastada en análisis de necesidades en fases de emergencia o recuperación o bien, experiencia en programación en medios de vida
  • Conocimientos básicos sobre programas con transferencia de efectivo
  • Las personas que hayan completado el curso de Introducción a los medios de vida/ Programación de medios de vida del CRMV serán priorizadas
  • En caso de participantes provenientes de CR/MLR, preferiblemente tener disponibilidad y autorización de la SN para participar en misiones RIT/RDRT

Además, los/las participantes deberán realizar, previamente a su inscripción, los siguientes cursos en línea disponibles en la Plataforma de formación de la Federación:https://ifrc.csod.com/client/ifrc/default.aspx  
 

  • Introducción básica a los medios de vida
  • Introducción a los programas de transferencia de efectivo
  • Introducción a la evaluación de mercado
  • Evaluación rápida de mercados (RAM)

Si son seleccionados se les solicitará comprobante de los certificados.

 
¿Cuándo?

Las fechas del curso son del  1 de septiembre al 19 de octubre de 2016. Los participantes deberán invertir alrededor de 5 horas a la semana a lo largo de las 5 semanas de duración del curso.


¿Cómo inscribirse?

Para el proceso de selección, los/las candidatos/as deberán cumplimentar el formulario de registro en el siguiente enlace:

 

https://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=2182278
 
antes del 22 de Agosto de 2016 a las 24:00 UTC

  

Proceso de selección: 
 

La selección se realizará en base a la información completada en el formulario de registro. La entrega del cuestionario es un requisito de entrada y por lo tanto solo los/las candidatos/as que completen el cuestionario serán tomados/as en consideración en la selección. Tenga en cuenta que todas las preguntas son de obligada respuesta y por lo tanto, los cuestionarios incompletos serán descartados. Finalmente, se compartirá un listado de personas preseleccionadas con las Sociedades Nacionales para su validación.
 
El número máximo de participantes en el curso será de 30 personas.

 
Los candidatos seleccionados recibirán una invitación para entrar en el campus virtual en el que se celebra el curso a lo largo de la semana del 1 de septiembre de 2016. Debido al alto número de candidaturas recibidas, sólo se contactará con las personas seleccionadas para el curso.

Para cualquier duda o aclaración pueden ponerse en contacto con: livelihoods@cruzroja.es y/o LRCTraining@cruzroja.es

Avda. Reina Victoria 26-28. Madrid 28003, España
livelihoods@cruzroja.es / www.livelihoodscentre.org

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales