02 de febrero 2017
Santiago, 2 de febrero de 2017
La Comisión Europea ha coordinado el despliegue de 187 bomberos y expertos en Protección Civil de Francia, España y Portugal para apoyar a Chile mientras se enfrenta a los peores incendios forestales de los últimos 50 años.
En respuesta a la solicitud de las autoridades chilenas, la Unión Europea ha enviado a la región de Bio Bío a equipos de Francia (70 bomberos) y España (56 bomberos), así como equipos de Portugal (52 bomberos) a la región de Maule. Suecia y Austria también han brindado asistencia en forma de equipos técnicos. Para facilitar la coordinación de este apoyo, la Comisión Europea ha contribuido con un equipo adicional de nueve expertos.
"La Unión Europea se solidariza plenamente con el pueblo y las autoridades de Chile. A petición de las autoridades chilenas hemos enviado equipos de bomberos y expertos a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE para ayudar durante estos tiempos difíciles. Nuestros pensamientos están con todas las personas afectadas y nuestro agradecimiento con todos los que han contribuido a las tareas de extinción. Agradezco también a todos los Estados Miembros de la Unión Europea que han ofrecido su valioso apoyo", ha dicho el Comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
En 2001, se creó el Mecanismo de Protección Civil de la UE, el cual fomenta la cooperación entre las autoridades nacionales de protección civil de toda Europa para proporcionar ayuda gubernamental inmediatamente después de un desastre. El Mecanismo incluye actualmente a los 28 Estados miembros de la UE, además de Islandia, Montenegro, Noruega, Serbia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía.
Contactos : Ruth Bajada Hilaire AVRIL Comisión Europea - Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) Cel: +57 322 344 62 53 / Hilaire.AVRIL@echofield.eu |