Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis: Fortaleciendo el compromiso mundial con la reducción del riesgo de desastres

 

25 de octubre 2016

 

 

Por: UNISDR – Américas

PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago, 25 de octubre de 2016. El pasado 20 de octubre se celebró en Trinidad y Tobago la primera conmemoración del Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis en el Caribe. El propósito de la conmemoración fue compartir experiencias y herramientas para promover la reducción del riesgo de tsunamis, al igual que identificar actividades para futuras celebraciones de este día en la región del Caribe. La actividad se organizó antes de la reunión del Comité Especial para la Reducción de Desastres de la Asociación de Estados Caribeños (AEC), la cual se realizó el 21 de octubre.

Si bien los tsunamis no suceden con frecuencia, estos pueden ocasionar grandes desastres, tal como lo que ocurrió en 2004 en el Océano Índico, pues el tsunami afectó a 14 países y ocasionó la muerte de 227 000 personas en esa región, mientras que el terremoto y el tsunami de Tohoku, en Japón, cobró la vida de más de 13 000 personas. La Sra. Christa G. von Hillebrandt-Andrade, Presidenta del Grupo de Coordinación Intergubernamental de la UNESCO para el Sistema de Alerta de Tsunamis y otras Amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes, explicó que durante los últimos 500 años, esta región ha enfrentado un total de 75 tsunamis, lo cual representa casi el 10 por ciento del total mundial durante este mismo período.   

En este contexto, la gestión del riesgo de desastres se ha transformado en un propósito indispensable para muchos países y organizaciones, tanto en el Caribe como en el ámbito mundial, en torno a lo cual se han aunado esfuerzos para elaborar y reforzar iniciativas para fortalecer la resiliencia frente a los tsunamis. Durante la celebración del Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis, que recibió el apoyo del gobierno de Japón, se buscó aumentar el grado de concientización pública sobre la mortal amenaza que representan los tsunamis, al igual que compartir enfoques innovadores para reducir el riesgo. El Día Mundial también fue una oportunidad para presentar una serie de buenas prácticas relativas a la preparación en caso de tsunamis y para apoyar la aplicación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-230, al igual que la Estrategia Integral para la Gestión de Desastres 2014-2024, con lo cual se contribuirá a lograr una mayor comprensión sobre el riesgo, mientras se busca reducir la mortalidad.

El Sr. Stephen Ramroop, Director de la Oficina de Preparación y Gestión de Desastres (ODPM, por sus siglas en inglés) se refirió al hecho de que “los tsunamis tienen un potencial considerable de ocasionar un desastre y sin sistemas de alerta temprana las consecuencias podrían ser devastadoras. Con base en los patrones sísmicos anteriores, la región del Caribe presenta un mayor riesgo de que ocurra un tsunami”. Asimismo, el Sr. Mitsuhiko Okada, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en la República de Trinidad y Tobago, expresó la preocupación de su país en torno a la vulnerabilidad de los pequeños Estados insulares, al igual que su disposición para ayudar de cualquier forma posible para que se aplique el Marco de Sendai  para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Por su parte, el Sr. Ronald Jackson, Director Ejecutivo de la Agencia Caribeña para la Gestión de Emergencias y Desastres (CDEMA, por sus siglas en inglés), afirmó que los países de esta región deben prepararse para un tsunami, aun si éstos no ponen tanto en peligro la región como otras amenazas naturales. El Sr. Jackson también destacó que hay una creciente preocupación en torno a la actividad del volcán submarino Kick’em Jenny, ubicado en las costas de Granada. Al respecto, él explicó que “aunque el riesgo es bajo, estos factores destacan el hecho de que el Caribe es una región que necesita estar mejor preparada para mitigar el impacto de desastres”.

Durante la actividad, UNESCO/IOC reconoció que San Cristóbal y Nieves son Estados que están listos en caso de un tsunami. Al respecto, tanto la Sra. von Hillebrandt-Andrade como el Sr. Jackson instaron al resto de la región a hacer todo lo que sea necesario para recibir esta certificación. Por su parte, la Dra. June Soomer, Secretaria General de la Asociación de Estados Caribeños (AEC o bien ACS, por sus siglas en inglés) señaló que la región podría impulsar aún más su iniciativa para estar lista en caso de un tsunami.

El Día Mundial de Sensibilización sobre Tsunamis de este año se centró en una educación eficaz y en esfuerzos para motivar la práctica de simulacros de evacuación. A la conmemoración del Día Mundial en el Caribe asistieron más de 40 participantes en representación de 9 Estados miembros de la AEC, el gobierno de Japón y diversas organizaciones intergubernamentales, regionales y de las Naciones Unidas. La UNISDR se encargó de la organización de la actividad, conjuntamente con UNESCO/IOC, AEC, CDEMA y CEPREDENAC.

Enlaces realcionados:

Centro Internacional de Alerta Temprana para Tsunamis

Centro Caribeño de Información sobre Tsunamis

WTAD 2016

AEC

CDEMA

UNESCO/IOC

UNISDR

 


Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales