Guía Regional y Kit de Herramientas:
Sobre la Inclusión de la Perspectiva de Género a los Planes Nacionales de Gestión de Riesgos

02 agosto 2017

 

¿QUE ES LA GUÍA Y COMO USARLA?

Esta guía sirve de apoyo a los países para incluir el enfoque de género a los Planes Nacionales de Gestión de Riesgos. Es un proceso que se recomienda ejecutar simultáneamente con el apoyo que brinda la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) a los países en armonizar sus planes nacionales de gestión de riesgos con el Marco Internacional de Sendai. La Guía está acompañada por el Kit de Herramientas, parte integral del paquete, ofreciendo las herramientas y materiales necesarios para realizar el trabajo. El proceso está diseñado con una metodología dirigida hacía unos resultados y un desarrollo constante. Es una guía auto-explicativa, para poder asegurar la consistencia y fácil uso del paquete. Después de la introducción, el contexto y los actores relevantes, la Guía está dividida en tres partes principales.


La Parte I presenta los conceptos básicos y la importancia del tema, haciendo especial hincapié en los motivos que justifican la inclusión del enfoque de género en la reducción del riesgo (RRD), como los desastres afectan a hombres y mujeres de forma diferente y porqué es importante el rol de las mujeres como agentes de cambio. Seguidamente se explica el marco normativo a nivel internacional y regional en temas de género, RRD y cambio climático, explicando igualmente como estos acuerdos y convenios han tomado en cuenta el enfoque de género y/o la reducción del riesgo.


La Parte II explica la metodología y los 6 pasos específicos a seguir en la tarea de incorporar el enfoque de género al plan nacional de gestión del riesgo.


La Parte III presenta las recomendaciones para el proceso y para el mecanismo de seguimiento del plan nacional de gestión de riesgos, incluyendo recomendaciones generales y recomendaciones concretas del trabajo a nivel nacional y regional. También se incluye un paquete de materiales de apoyo, para facilitar el uso de las fuentes, materiales adicionales y ejemplos de Asia, donde se ha realizado un proceso similar.

Antecedentes y contexto

Los desastres afectan a mujeres, niñas, niños y hombres de forma diferente. Las desigualdades de género aumentan la vulnerabilidad de las mujeres y limitan su acceso a la información y a los recursos que necesitan para reducir los riesgos que derivan de los desastres. Todavía hoy los compromisos globales de integración de igualdad de género en la gestión de riesgo de desastres no se han cumplido. Sin embargo, “El Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 – 2030” reconoce el rol de las mujeres en la gestión de riesgos y, asimismo, tanto ONU Mujeres y UNISDR reconocen la necesidad de trabajar en el logro de la igualdad de género como un elemento básico de justicia social y pilar del desarrollo.


La Oficina de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) a través de su última convocatoria aprobó el proyecto "Apoyando la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centroamérica". El proceso cuenta con el aval político técnico del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) y UNISDR. Asimismo, ONU Mujeres y UNISDR han acordado colaborar en el proceso, para asegurar la inclusión del enfoque de género del Marco de Sendai a los planes nacionales.

 

El trabajo piloto del proyecto ECHO-CEPREDENAC-UNISDR se realizó en Honduras, por lo que también el trabajo de la inclusión de género se realizó de manera simultánea, formulando y probando en práctica las instrucciones y herramientas que se necesitan para asegurar el correcto posicionamiento del tema de género en los procesos del Plan Nacional de Gestión Integral de Riesgos. Este proceso ha sido sistematizado en forma de Guía y Kit de Herramientas, para poder replicarlo en otros países de la región.


El kit de herramientas está disponible por pedido a la Oficina Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

 

Descargar documento completo

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales