Iniciativa Global para la Gestión del Riesgo INFORM

27 de julio 2017

Acción Contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Consejo Noruego para los Refugiados y Federación Luterana Mundial lanzan proyectos humanitarios en Colombia con COP$ 6 500 millones de la Unión Europea

 

INFORM es una metodología de fuente abierta para la evaluación de riesgos de crisis humanitarias y catástrofes, que brinda información clave para apoyar decisiones sobre prevención, preparación y respuesta.

La iniciativa global INFORM se propone avanzar en el desarrollo de instrumentos que faciliten el diálogo entre diversos sectores para la comprensión del riesgo de desastres y la integración de este conocimiento en los procesos planificación y programación del desarrollo a nivel nacional y local.

Comprender el riesgo de crisis y catástrofes al que pueden estar expuestos comunidades y naciones—la probabilidad de que se produzcan eventos adversos y el impacto que pueden tener sobre el logro de sus objetivos de desarrollo— es fundamental para la definición de las estrategias y acciones de mediano y corto plazo que permitan una gestión eficiente y eficaz de dicho riesgo. Cuando todas las partes que intervienen en actividades de prevención, preparación y respuesta frente a crisis y catástrofes —como gobiernos, organizaciones humanitarias y de desarrollo y donantes— comprenden de una manera integral y unificada el riesgo, su trabajo conjunto es más eficaz.

El índice de gestión de riesgos INFORM (acrónimo del nombre en inglés INdex For Risk Management), iniciativa lanzada en el 2015 a nivel global, promueve un proceso amplio de consulta y colaboración entre múltiples actores para generar una base de conocimiento común sobre el riesgo a partir de la cual abordar la planificación conjunta de su gestión. INFORM ofrece la metodología y herramientas de evaluación de riesgos diseñada para apoyar procesos de toma de decisiones en prevención, preparación y respuesta frente a crisis y catástrofes (ver https://goo.gl/ZNjzQW y https://goo.gl/qoWT4y)

En el contexto de las acciones que INFORM adelanta en Latinoamérica y el Caribe, la iniciativa  regional “Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones humanitarias y de desarrollo basadas en información de riesgos de desastres – INFORM LAC”, tiene como propósito contribuir al proceso en marcha de desarrollo de instrumentos que faciliten el diálogo entre diversos sectores para la comprensión del riesgo de desastres y la integración de este conocimiento en los procesos planificación y programación del desarrollo a nivel nacional y local.

En las Américas se viene trabajando desde hace varios años en Colombia, y en los últimos dos años se ha iniciado el trabajo en los países de Guatemala, Honduras y más recientemente, El Salvador. La intervención responde a la necesidad de contar con un sistema integrado de información, dirigido a instituciones intergubernamentales y gubernamentales, que proporcione data actualizada y adaptada a los contextos del país y a las necesidades tanto del sector humanitario como de desarrollo.

Las acciones que en el marco de la iniciativa INFORM se adelantan en Centroamérica se desarrollan de manera conjunta con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central (CEPREDENAC) y entidades responsables de los temas de gestión del riesgo en El Salvador, Guatemala y Honduras, como una herramienta de apoyo a sus procesos institucionales.  La iniciativa cuenta además con el apoyo técnico de las agencias del sistema de Naciones Unidas, en particular OCHA, UNICEF y UNDP.

Las acciones específicas que se adelantarán en el marco de la iniciativa regional “Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones humanitarias y de desarrollo basadas en información de riesgos de desastres – INFORM LAC” cuentan, entre otros, con el apoyo de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO). Es importante resaltar que la iniciativa INFORM LAC da continuidad a los esfuerzos de adaptación del modelo INFORM al contexto de Latino América y El Caribe que se adelantan con el apoyo de un conjunto amplio de socios, entre ellos DFID.

INFORM es una iniciativa de la Comisión Europea y el Grupo de referencia sobre Riesgo, Alerta Temprana y Preparación del IASC (Inter Agency standing Committee). La iniciativa cuenta con un número amplio de socios a nivel global (ver http://www.inform-index.org/InDepth)

Los resultados principales que se espera obtener con la iniciativa INFORM LAC en Centroamérica son:

Resultado 1.- Bajo el liderazgo de la entidad responsable de la Reducción de Riesgos y Desastres (RRD) a nivel nacional, los modelos INFORM serán técnicamente adaptados y validados, y se cimentarán las condiciones institucionales necesarias para mantener y actualizar el sistema. Se promoverá un proceso consultivo en el que participe un grupo clave de actores a fin de contribuir al diálogo y la cooperación entre los agentes humanitarios y de desarrollo. Acciones específicas se adelantarán en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Resultado 2.- Promoverá el uso del análisis de riesgo e información de base generada por INFORM en la toma de decisiones de instituciones vinculadas tanto a la intervención humanitaria como a la promoción del desarrollo. Para ello se proporcionará asistencia técnica personalizada y capacitación a instituciones clave identificadas y comprometidas, estableciendo protocolos y procedimientos institucionales que aseguren el uso de INFORM en su dinámica regular

Resultado 3.- Fortalecimiento de las capacidades institucionales, en particular el organismo intergubernamental centroamericano coordinador y promotor de las acciones de RRD – CEPREDENAC–, en relación al manejo y utilización de información de riesgos de desastres en el diseño de políticas y estrategias relacionadas al tema a nivel regional. A partir de su experiencia en el manejo de INFORM, CEPREDENAC podrá fomentar con los sistemas centroamericanos de gestión de riesgo de desastres y otras entidades intergubernamentales, el uso esta base de datos y, en conjunto con socios estratégicos, iniciará el desarrollo de modelos INFORM sub-regionales. 

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales