La iniciativa del Índice de Gestión de Riesgo (INFORM) y su aporte la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres (2015-2030)

07 de noviembre 2017

 

 

UNA MIRADA GENERAL

El Marco de Sendai

 Establece las prioridades que deben ser abordadas a nivel global para avanzar en la reducción del riesgo de desastres (cuatro prioridades).

 Establece las metas a alcanzar como resultado de acciones implementadas bajo las prioridades definidas (siete metas).

 Define el marco de resultados y el conjunto de indicadores que miden avances en el logro de las metas (38 indicadores).

 El marco de resultados y los indicadores establecido por el Marco de Sendai:

 Son instrumentos para evaluar la efectividad de las estrategias de gestión del riesgo implementadas.

 Son diseñados para medir y monitorear los avances a nivel de resultados e impactos en la reducción del riesgo de desastres.

 Brindaran insumos para ajustar políticas y estrategias de gestión del riesgo de desastres.

 

El índice INFORM

 Es un instrumento diseñado para evaluar, analizar y comprender el riesgo de desastres y crisis humanitarias a nivel nacional y sub-nacional.

 Es un índice compuesto que utilice información existente para definir un conjunto de indicadores que permitan evaluar el riesgo en función de: la exposición de población a peligros múltiples (amenazas naturales y humanas, su probabilidad e intensidad), la vulnerabilidad de las comunidades y personas ante estos peligros; y, la falta de capacidad de respuesta.

 El índice INFORM brinda información para apoyar la toma de decisiones sobre priorización de intervenciones orientadas a reducir riesgo de desastres y prevenir crisis, contribuyendo de esta forma al aumento de la resiliencia de personas, hogares y sus comunidades

 

La iniciativa de INFORM

 Contribuye de manera directa a la implementación de la prioridad 1 del Marco de Sendai: Comprender el riesgo de desastres.

 Contribuye de manera indirecta a la implementación de las prioridades 2 y 3 del Marco de Sendai: El fortalecimiento de la gobernanza y la priorización de inversiones para la reducción del riesgo de desastres, respectivamente.

 Contribuye de manera directa al logro de la meta G5 del Marco de Sendai: La disponibilidad de información sobre el riesgo de desastres a nivel nacional y sub-nacional.

 

En el documento se describe la contribución del indice de riesgo INFORM para el logro de los objetivos de reducción del riesgo de desastres establecidos por El Marco de Sendai. El documento se prepara en el marco de la implementación del proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la toma de decisiones humanitarias y de desarrollo basadas en información de riesgos de desastres - INFORM", financiado con recursos de de la Oficina de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO) e implementado de manera conjunta por UNICEF, OCHA y UNDP en coordinación con CEPREDENAC.

 

Descargar documento completo en PDF

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales