La Unión Europea brinda ayuda a los afectados por la tormenta Nate en Nicaragua

19 october 2017

 

 

Managua, 19 de octubre de 2017.

 

En respuesta a los daños causados por la tormenta tropical Nate, la Comisión Europea ha destinado US$117,780 (100,000 euros) para atender las necesidades más urgentes de las familias nicaragüenses afectadas.

Los fondos de la Unión Europea se emplearán para dar asistencia a 432 familias (2,160 personas) en las comunidades de Ochomogo y Gil González en el municipio de Belén, departamento de Rivas.

La ayuda será distribuida durante tres meses por la Cruz Roja Nicaragüense, y consistirá en asistencia en agua y saneamiento, fundamentalmente en la distribución de bidones para almacenar agua, reparación de letrinas y desinfección de pozos y en artículos de higiene (jabón, toallas femeninas, pastas y cepillos de dientes, sábanas, etc.). También se proporcionarán artículos de emergencia como kits de cocina, mantas, mosquiteras y lonas de plástico complementando la asistencia con apoyo psicosocial a los afectados.

La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

De acuerdo con la última información disponible del Sistema Nacional para la Prevención Mitigación y Atención a Desastre (SINAPRED), la tormenta Nate dejó a su paso por Nicaragua un saldo de 15 muertos, 8 236 familias afectadas, y daños severos en términos de infraestructura (aproximadamente 120 km de puentes, carreteras y sistemas de alcantarillado se vieron afectados).

 

Antecedentes

La Unión Europea y sus Estados Miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo. La ayuda es una expresión de la solidaridad europea hacia las personas en situación de necesidad. El objetivo de la asistencia es salvar vidas, evitar y aliviar el sufrimiento humano, y salvaguardar la integridad y la dignidad humana de las poblaciones afectadas por desastres causados por fenómenos naturales y crisis causadas por el hombre. La Comisión Europea, a través de su Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO), asiste a más de 120 millones de personas  afectadas por conflictos y desastres cada año. Para más información, por favor visite el sitio web de ECHO.

La Comisión Europea ha firmado con la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), un acuerdo de financiación por 3 millones de euros para respaldar su Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF). Los recursos provenientes del DREF se dirigen principalmente a atender desastres de pequeña escala alrededor del mundo, es decir, aquellos que no corresponden a una llamada de emergencia internacional.

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes. Cada vez que la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre, pueden solicitar recursos del DREF. Para atender desastres de pequeña escala, la FICR asigna dinero proveniente del DREF que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes. El acuerdo entre la FICR y la Comisión Europea permite el reembolso posterior para operaciones (acordes con su mandato humanitario) de hasta 3 millones de euros.

 

Contactos:

Gunter GADEA - Oficial de Prensa e Información

Delegación de la Unión Europea en Nicaragua

Tel: (505) 2280-9572 – 88104741 
Gunter-Ivan.
GADEA-BARBERENA@eeas.europa.eu

 

Vicente Raimundo Núñez-Flores

Jefe de la Oficina Regional de ECHO para América Latina
y el Caribe con base en Managua, Nicaragua

Departamento de Protección Civil
y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Tel: +505 2270 6201 Ext . 101 /
Cel.: +505 5853-6320 Vicente.
Raimundo@echofield.eu

 

Hilaire AVRIL – Oficial Regional de Información para América Latina
y el Caribe

Departamento de Protección Civil
y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO)

Cel: +57 322 344 62 53  / Hilaire.AVRIL@echofield.eu

 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales