Reunión Regional de Planificación y Coordinación DIPECHO 2016-2017

 

25 de agosto 2016

Reunión Regional de Planificación y Coordinación DIPECHO 2016-2017

 

Ciudad de Tegucigalpa, 25 de agosto de  2016. El Centro de Coordinación para la Prevención delos Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC), con el apoyo de los socios regionales del Plan de Acción DIPECHO Centroamérica 2016-2017, la oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de desastres (UNISDR), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Consorcio PLAN INTERNATIONAL y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron la Reunión de Planificación y Coordinación Regional DIPECHO, como  iniciativa conjunta promovida por la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

La Reunión Regional de Planificación y Coordinación DIPECHO fue dirigida a representantes de los Sistemas Nacionales de Gestión Integral de Riesgo de Desastres de El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; socios DIPECHO Nacionales y  Regionales del Plan de Acción de Preparación ante Desastres 2016-2017 y representantes del CEPREDENAC y ECHO.

De manera paralela a la Reunión se desarrolló una Rueda de Negocios, la cual permitió crear un ambiente propicio para establecer sinergias, promover los contactos entre proyectos, instituciones y organizaciones, para desarrollar alianzas estratégicas y la integración de los procesos que sedesarrollarán en el Plan de Acción DIPECHO. Esta actividad estuvo conectada con la Feria de los Países, la cual se realizó con el objetivo de identificar acciones de interés común, que contribuyen a la implementación de las prioridades nacionales, de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres (PCGIR) y al Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres en Centro América.

Como cierre de la Reunión se realizó un conversatorio en el que participó el  Comisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) y Presidente Pro Témpore de CEPREDENAC, Lic. Lisandro Rosales; el Secretario Ejecutivo de CEPREDENAC, el Ing. Roy Barboza Sequeira y el Jefe de la Oficina Regional para las Américas de de la UNISDR, Sr. Ricardo Mena.

Sus intervenciones estuvieron enfocadas en la identificación de insumos que contribuyen a la armonización de la PCGIR y los Planes Nacionales para la RRD con el Marco de Sendai en Centro América.  Además, dieron a conocer los planteamientos, orientaciones estratégicas y vinculaciones para la Gestión Integral de Riesgo de Desastres en Centroamérica para ser consideradas en los esfuerzos regionales que se impulsen desde el CEPREDENAC,  en el Plan de Acción DIPECHO 2016-2017 donde se involucran los actores estratégicos de la región en esta temática.

El CEPREDENAC es una Institución Regional e Intergubernamental, parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con carácter de institución especializada en materia de reducción de la vulnerabilidad, prevención y mitigación de desastres.

Para mayor información de estas y otras actividades, visite nuestros sitios web:

.cepredenac.org

www.unisdr-americas.org


Contribuyendo con la resiliencia de Centroamérica
Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales