Sistematización del Segundo Taller Regional de Resiliencia y Medios de Vida

20 de junio 2017

Acción Contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Consejo Noruego para los Refugiados y Federación Luterana Mundial lanzan proyectos humanitarios en Colombia con COP$ 6 500 millones de la Unión Europea

 

20 de junio de 2016. Para la conceptualización del significado de “medios de vida”, durante el I Taller Internacional desarrollado en Santa Cruz de la Sierra, se establecieron las definiciones de base. A continuación se reporta una breve reseña de las más utilizadas como referencia por las instituciones y encontradas en la literatura especializada.

FAO asume la definición de Chambers & Conway (1991): “Un medio de vida se compone de las capacidades, activos (tanto recursos materiales como sociales) y actividades necesarias para vivir. Un medio de vida es sostenible cuando puede afrontar y recuperarse de rupturas y caídas bruscas, y mantener sus capacidades y activos tanto en el presente como en el futuro sin socavar la base de sus recursos naturales”.

En varios documentos, esta definición aparece con adaptaciones tales como: “Un medio de vida comprende las posibilidades, activos (que incluyen recursos tanto materiales como sociales) y actividades necesarias para ganarse la vida. Un medio de vida es sostenible cuando puede soportar tensiones y choques y recuperarse de los mismos, y a la vez mantener y mejorar sus posibilidades y activos, tanto en el presente como de cara al futuro, sin dañar la base de recursos naturales existente” También, en el El Manual Esfera, Carta Humanitaria y normas mínimas para la respuesta humanitaria, se describe una adaptación de Chambers & Conway, en la que se expresa que los medios de vida “comprenden las capacidades, los bienes y las actividades que se requieren para poder generar un ingreso y tener una forma de sustento en la vida. Los medios de vida sustentables se refieren a la capacidad de las personas para generar y mantener una forma de sustento y mejorar tanto su bienestar como el de las generaciones siguientes.

Se considera que las familias o los hogares tienen medios de vida sustentables cuando son capaces de hacer frente a las situaciones adversas y crisis económicas y superarlas, preservando sus recursos y capacidades sin que ello vaya en detrimento del entorno natural”. Para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL - los medios de vida son los “mecanismos por medio de los cuales los hogares cubren sus necesidades y enfrentan los choques externos” La Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja – IFRC - entiende por medios de vida “aquellos medios que permiten a una persona ganarse el sustento” (IFRC, 2008). De esta manera, se considera a los medios de vida como un enfoque a través del cual se examina la forma en que las personas organizan su vida para obtener y utilizar recursos con el propósito de satisfacer sus deseos y necesidades, tanto individuales como colectivas.

DEFINICIONES BASE Resiliencia y Medios de Vida Sistematización | Segundo Taller Internacional 10 Puembo, Ecuador | Noviembre 2016 La IFRC también proporciona una definición de los “medios de subsistencia” que hacen referencia al uso que las personas dan a los recursos de que disponen para apoyar sus vidas. Un medio de subsistencia provee para satisfacer las necesidades básicas de una persona y cualquier otra necesidad a la que se pueda subvenir adicionalmente (IFRC, 2008). Para el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido – DFID - un medio de vida es una combinación de los recursos que emplea y las actividades que realiza una persona para vivir. Los recursos pueden consistir tanto en destrezas y habilidades individuales (capital humano), tierras, ahorros, equipos (capital natural, financiero y material, respectivamente), como en grupos de apoyo formales e informales que prestan asistencia en las actividades que se haya emprendido (capital social).

Este documento abarca las actividades de ayuda humanitaria realizadas con la asistencia financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en él no deben interpretarse en modo alguno como la opinión oficial de la Unión Europea. La Comisión Europea no se hace responsable del uso que se pueda hacer de la información contenida en el documento. Se autoriza la reproducción y la difusión del material contenido en esta publicación para fines educativos y otros no comerciales, sin previa autorización escrita, siempre y cuando se cite claramente la fuente.

Descargar el documento en PDF

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales