Socios de 17 países de Latinoamérica y el Caribe resaltan como hacer la diferencia en la preparación ante desastres

14/11/2018

 

Por: Guadalupe Natareno
UNISDR Las Américas y el Caribe

PANAMÁ, Panamá, 14 de Noviembre de 2018 – Organizaciones humanitarias de 17países de América Latina y el Caribe que trabajan en preparación ante desastres produjeron el documento "Sistematización de evidencias: la preparación ante los desastres hace la diferencia", el cual recopila 60 casos con 70 temas individuales con el objetivo de evidenciar el impacto positivo de la preparación ante desastres en la región.

Las evidencias se enfocan en los sistemas de alerta temprana, las alianzas entre organizaciones comunitarias y sistemas de gestión de reducción del desastre con otras estructuras gubernamentales, alianzas entre múltiples actores claves y sectores, la actualización y desarrollo de herramientas de preparación, la formación técnica en temas de reducción del desastre y la inclusión de género, edad y personas con discapacidad. Estos temas, además de ser ejes prioritarios de las organizaciones que los presentaron, constituyen buenas prácticas y hacen la diferencia en temas de preparación ante desastres, pero, sobre todo, ayudan a salvar vidas.

"Para los humanitarios en general y para los profesionales de la gestión del riesgo en particular, no cabe duda que la preparación ante desastres hace la diferencia," afirmó Jocelyn Lance, Responsable de la oficina regional para América Latina y el Caribe del Departamento de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO, por sus siglas en inglés). "Lo que urge ahora es capturar estas evidencias, estos testimonios de cómo los primeros en responder, cómo las autoridades locales, adaptan o cambian sus prácticas para enfrentar o gestionar de mejor manera potenciales urgencias", añadió.

Las experiencias recopiladas están en línea con la prioridad 4 del Marco de Sendai para la Reducción del Desastre 2015 – 2030 que busca aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y para "reconstruir mejor" en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. Los países participantes de esta iniciativa son Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

La sistematización de evidencias fue posible gracias al taller regional "La preparación ante los desastres hace la diferencia: contribuciones de ECHO y sus socios a las estrategias de la región de América Latina y el Caribe", que se llevó a cabo en junio 2018 en Cartagena, Colombia.

Esta sistematización forma parte de los proyectos de preparación ante desastres que la Comisión Europea, a través de ECHO, apoya en la región desde 1994. Desde entonces, la Comisión ha invertido un total de 238 millones de euros en 36 países a través de más de 550 proyectos, llegando a aproximativamente 13 millones de latinoamericanos y caribeños con la participación e involucramiento de una gran diversidad de organizaciones y socios humanitarios.

Enlaces de interés

http://dipecholac.net/preparacion-ante-desastres/index.html

http://eird.org/americas/noticias/taller-regional-la-preparacion-ante-desastres-hace-la-diferencia-une-a-3-subregiones-de-las-americas.html#.W6KxNSRKjcv

http://dipecholac.net/

https://www.unisdr.org/files/43291_spanishsendaiframeworkfordisasterri.pdf

https://ec.europa.eu/echo/


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Redes Sociales