La preparación ante los desastres y la RRD hacen la diferencia: contribuciones a las estrategias de la región de las Américas y el Caribe

Las Evidencias - ¿qué es una evidencia?

 

 

Una evidencia se considera una combinación de tres condiciones: experticia, funcionalidad comprobada e implicación de la comunidad. Estas evidencias se visibilizan a través de acciones o ejemplos que demuestran el impacto positivo del empoderamiento de la comunidad y las instituciones a través de testimonios, de mejoramientos visibles de prácticas existentes, y el uso eficiente de herramientas y técnicas escaladas.


Impacto en este contexto se refiere a la consecuencia que tiene el trabajo de los socios en acciones, procesos y toma de decisiones por parte de miembros de la comunidad así como de los actores locales, nacionales y regionales, durante las fases de reducción del riesgo, construcción de resiliencia, preparación para la respuesta, respuesta a crisis, recuperación temprana y de rehabilitación bajo el concepto de 'reconstruir mejor'.


Las evidencias podrán reflejar, por ejemplo: un cambio en una práctica, o el uso efectivo de herramientas ahora institucionalizadas, o una acción anticipada que haya contribuido a evitar la generación de riesgo o a prevenir un desastre, o una acción que haya contribuido a una respuesta efectiva en una de las emergencias recientes.



3 perspectivas para captar evidencias

• Experticia

• Implicación de la comunidad

• Funcionalidad comprobada.

Pregunta clave: ¿por qué esa experiencia hace la diferencia?

• Herramientas/Técnicas (uso eficiente y escaladas)

• Mejoramiento de prácticas verificado en X condiciones

• Hay Testimonios de su efectividad

Ejemplos son usualmente relacionados con:

• Una comunidad tomando la iniciativa

• Una Institución promoviendo una práctica

• Una mejora demostrada en las prácticas de RRD




Criterios de una evidencia que hace la diferencia

- Las evidencias recolectadas a través de esta iniciativa deben pertenecer a países de la región de las Américas y el Caribe

- Debe ser expuesta desde la voz de la comunidad, especialmente aquellas personas o poblaciones viviendo en condiciones de vulnerabilidad (mujeres; niños, niñas, jóvenes y adolescentes; pueblos indígenas, desplazados o migrantes, personas con discapacidad, entre otros), y/o las organizaciones/instituciones fortalecidas.

- Debe vincularse expresamente con una de las cuatro prioridades y otros apartados del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

- Debe demostrar cómo ha reducido el riesgo existente, o ha evitado la creación de nuevos riesgos o representa una mejora en la capacidad para responder a una emergencia. Debe presentar datos concretos que pueden ser cuantitativos o cualitativos.

- Debe demostrar el impacto para la población involucrada entendido como consecuencias y/o cambios en la preparación para la respuesta, respuesta a crisis, reducción del riesgo, construcción de resiliencia, recuperación temprana y/o en los procesos de 'reconstruir mejor' post-desastre.

- Las evidencias pueden ser resultado, tanto de proyectos que cuenten con el financiamiento de ECHO, como proyectos con financiaciones de otras fuentes.