Conozco mi volcán, reduzco el riesgo, 2018-2022.

Conozco mi volcán, reduzco el riesgo, 2018-2022.

 

 
 

Conozco mi volcán, reduzco el riesgo, 2018-2022.

     

   

 

Guatemala

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

Asociación Vivamos Mejor con financiación de la Cooperación Suiza.

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

Guatemala. Territorio de los volcanes Santiaguito en Quetzaltenango y Atitlán en Sololá.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

INSIVUMEH, CONRED, Instituto Geofísica de Mexico, Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, Universidad de San Carlos de Guatenala con la escuela de Geología (CUNOR), Universidad Mariano Galvez con el Sistema Sismologico de Guantemala

 

Área de intervención en el que se desarrolla la práctica/evidencia

Preparación para la respuesta a través del fortalecimiento de los Sistemas de Alerta Temprana.

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

La evidencia se vincula con la Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. En específico, con las recomendaciones indicadas para el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana desde un enfoque centrado en las personas, con mecanismos de comunicación y sistemas de telecomunicaciones para el monitoreo de amenazas como las que presentan los volcanes Santiaguito y Atitlán.

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionadas con RRD) relevantes de esta evidencia?

SEl proyecto busca mejorar el SAT y vigilancia para las amenazas volcánicas (SAVV), con el objetivo de mejorar los procedimientos institucionales de las alertas para salvar las vidas de las personas que habitan en las comunidades vulnerables cercanas a estos colosos. Para ello se han llevado a cabo varias acciones:

 

  1. Fortalecimiento de la Gobernanza del Riesgo: INSIVUMEH y CONRED colaboran para una operación coordinada y eficiente del sistema de monitoreo y alerta volcánica según estándares de calidad internacionales, y la comunicación oportuna de las alertas a la población.
  2. Fortalecimiento local: Sensibilización, desarrollo de capacidades y preparación para la respuesta ante riesgos volcánicos de la Institución local (El Ayuntamiento), a través de las Coordinadoras municipales para la RRD y a nivel comunitario de los Consejos de Desarrollo Comunitarios.
  3. Gestión del conocimiento: Promover una red y una transferencia de conocimientos regional entre instituciones científicas y de protección civil, con el fin de aprender y mejorar mutuamente sus conocimientos, instrumentos y buenas prácticas para el monitoreo, vigilancia y alerta volcánica.

 

Descripción del impacto de la evidencia. ¿Ha sido probada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica/evidencia?

 

CONRED e INSIVUMEH han fortalecido sus capacidades científicas y técnicas para mejorar el conocimiento de las amenazas volcánicas, procesar y analizar los datos, las predicciones sobre los eventos y la gestión de los riesgos volcánicos.

 

Se han instalado los componentes de monitoreo y vigilancia volcánica y se han realizado estudios en los 2 volcanes, aunque aún falta obtener más información. Se va a evaluar el conocimiento de la amenaza y se ha realizado un análisis y diagnóstico del funcionamiento de la red de monitoreo actual y la situación para su monitoreo.

 

Se han implementado equipos de monitoreo con el ente rector, INSIVUMEH, y junto a CONRED, se han desarrollado procedimientos y protocolos mejorados de comunicación interna, interinstitucional y hacia la población con apoyo de tecnologías innovadoras.

 

Se ha integrado a las comunidades a través de la Secretaría ejecutiva de CONRED, para fortalecer capacidades, planes de contingencia, etc., a través de las Coordinadoras Municipales, los Consejos de Desarrollo Comunitario y unas mesas permanentes de la CONRED para el monitoreo del volcán Santiaguito.

 

A nivel regional, se ha fortalecido la red científica y de las instituciones de RRD a través de estrategias de Cooperación Sur-Sur sobre el riesgo volcánico.

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

Se han realizado talleres dirigidos tanto a personal de las instituciones locales, como de las comunidades, en el uso de imágenes satelitales e introducción a modelos numéricos, taller de elaboración de estructura APP para capacitación, etc., lo que posteriormente ha sido informado a las comunidades para su conocimiento.

 

30 comunidades se encuentran organizadas en COLRED, con sus correspondientes planes de respuesta actualizados y 310 personas capacitadas en organización local.

 

Para más información sobre la evidencia