Simulacro Regional de sismo en Nicaragua, noviembre de 2019

Simulacro Regional de sismo en Nicaragua, noviembre de 2019

 

 
 

Simulacro Regional de sismo en Nicaragua, noviembre de 2019

     

 

 

Nicaragua

 

 

Managua, Departamento de Managua

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nombre del agencia o socio

CEPREDENAC, IFRC con el apoyo de DIPECHO

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

Managua principalmente

 

Otros actores que intervienen en la práctica

Cruz Roja Nicaragüense y representantes de Cruz roja de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Colombia y Chile.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la práctica/evidencia

Comunidades de alto riesgo de Managua, en Nicaragua

 

Información sobre cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030 (a través de una prioridad, meta, principio etc.)

Prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y "reconstruir mejor" en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción. numeral 33, en literal

f) Capacitar a la fuerza de trabajo existente y a los trabajadores voluntarios en la respuesta a los desastres y reforzar las capacidades técnica y logística para asegurar una mejor respuesta en situaciones de emergencia;

h) Promover la realización de ejercicios periódicos de preparación, respuesta y recuperación ante los desastres, incluidos simulacros de evacuación, la capacitación y el establecimiento de sistemas de apoyo por zonas, con el fin de asegurar una respuesta rápida y eficaz a los desastres y los desplazamientos conexos, incluido el acceso a refugios y a suministros esenciales de socorro alimenticios y no alimenticios, según las necesidades locales;

i) Promover la cooperación de diversas instituciones, múltiples autoridades y actores pertinentes a todos los niveles, incluidas las comunidades y empresas afectadas, habida cuenta de la naturaleza compleja y costosa de la reconstrucción después de los desastres, bajo la coordinación de las autoridades nacionales;

 

¿Cuáles han sido las actividades (relacionadas con RRD) relevantes de esta evidencia?

En el marco de la integración centroamericana los países que forman la región y República Dominicana cuentan con contingentes de rescatistas que forman Grupos Nacionales Especializados, en el I Ejercicio realizarán las siguientes acciones:

• Comprobación del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria MEGREC y Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de envíos de socorro (activación, envió de información vía plataforma, movilización paso de fronteras, ingreso a Nicaragua, reporte ante las autoridades nacionales).

• Establecimiento de centro de trabajo y base de operaciones (Plantel Batahola – UNAN Managua), realización de plan de acción en base a las asignaciones que el CODE les transmita.

• Exposición de plan de trabajo a las autoridades nacionales.

• Informe final de acciones realizadas de operaciones de búsqueda y rescate.

• Proceso de intercambio de experiencias y desmovilización.

• Reporte sobre la ruta hasta la llegada a sus países de origen.

 

Descripción del impacto de la evidencia. ¿Ha sido probada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la práctica/evidencia?

• Hay muchos retos superados por la SN la situación actual del país ha permitido el crecimiento de algunas áreas (Seguridad, Gestión de Riesgos), sin embargo, muchos de los procesos y documentos se han desactualizado con el nuevo escenario humanitario, (ej. Plan de respuesta) será necesario entrar en un proceso de actualización de ellos.

• Una de las recomendaciones en el último informe DRCE fue elaborar una hoja de ruta de fortalecimiento institucional creo que este ejercicio más la evaluación PER podrá completar esta hoja de ruta.

• Posibilidad de fortalecer la incidencia y diplomacia humanitaria en la CRN a través de formación por parte del Programa Derecho Relativo a Desastres y Abogacía Legislativa a través del Kit de Abogacía de la FICR.

• Como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades, es necesario mantener y fortalecer el proceso de capacitación a voluntarios en NITs, MACOE, albergues, etc. Y otros cursos que posee en CREPD.

• Desarrollar una simulación regional entre las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de Centroamérica, como parte del proceso de respuesta regional y nacional, activando las herramientas y mecanismos institucionales que posee la confederación.

• Consolidar a las direcciones de gestión de riesgo de todas las Sociedades Nacionales de Centroamérica.

 

¿Cuál es el papel de los beneficiarios y de la comunidad en esta práctica? O ¿cómo han estado implicados en esta evidencia?

Los participantes de las comunidades fueron capacitadas en los procesos de respuesta locales, evacuación, primeros auxilios, traslados de pacientes, asistencia a niños, manejo de albergues temporales, etc.