PRESENTAN LA POLÍTICA CENTROAMERICANA DE GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO ARMONIZADA CON EL MARCO DE SENDAI PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES EN LA CUMBRE DE PRESIDENTES Y JEFES DE ESTADO

18/12/2017

Presidentes y delegados del Sistema de Integración Centroamericana SICA participando en L Reunión de Jefes de Estado y/o de Gobiernos de Centroamérica

 

Por: UNISDR – Las Américas

CIUDAD DE PANAMA, PANAMA 18 de Diciembre del 2017

Durante la Quincuagésima Reunión Cumbre del SICA y la L Reunión de Jefes de Estado y/o de Gobiernos de Centroamérica las máximas autoridades del Centro de Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) presentaron la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo de Desastres (PCGIR) armonizada con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

 

Los presidentes y Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana reconocieron la oportuna actualización de la PCGIR con el Marco de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres, el cual fue desarrollada a través de un amplio proceso de consulta y consenso liderado por los entes rectores de gestión de riesgo de los países Centroamericanos y CEPREDENAC. Además resaltaron la acertada armonización que contribuye al desarrollo de la agenda regional del SICA como uno de sus temas prioritarios.

 

La presentación estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del CEPREDENAC, Ingeniero Roy Barboza Sequeira, el Presidente Pro Tempore del CEPREDENAC y Ministro Director del SINAPRED Dr. Guillermo González y el Señor Raúl Salazar Jefe de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres Las Américas quien reconoció a Centroamérica como una de las primeras regiones en el mundo en lograr un concertado proceso de armonización de una Política Regional con el Marco de Sendai. Raúl Salazar resaltó el compromiso e interés de los presidentes de la región Centroamericana en impulsar estrategias, políticas y planes que contribuyan a reducir la vulnerabilidad del territorio y al cumplimiento de del Marco de Sendai; además ratificó el compromiso y el apoyo desde el Sistema de Naciones Unidas, e instó a otros países del mundo a replicar esta experiencia.

 

En el acuerdo Presidencial los jefes de Estado se comprometen a brindar el apoyo de la Secretaría General del SICA e instruyen a los países para desarrollar acciones de actualización en los planes nacionales de Gestión de Riesgo y el Plan Regional de Reducción de Riesgo de Desastres (PRRD) como mecanismo de implementación de la Política Regional.

El proceso de armonización de la PCGIR con el Marco de Sendai fue posible gracias al apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO).

 

Enlaces relacionados

Marco de Sendai

PCGIR

Sitio web UNISDR – Las Américas

Canal de YouTube UNISDR – Las Américas


 

 

.



Ver archivos anteriores Hemeroteca

Herramientas
Documentos EN LA PARTE DERECHA
Enlaces

Galería de Imágenes

Vídeos

Redes Sociales