Tecnología para la toma de decisiones: mareómetro y sismómetros móviles, 2019-2020

Tecnología para la toma de decisiones: mareómetro y sismómetros móviles, 2019-2020

 

 
 

Tecnología para la toma de decisiones: mareómetro y sismómetros móviles, 2019-2020

     

   

 

República Dominicana y Cuba

 

 

 

     

 

 

 

Nombre del agencia o socio

 

OXFAM with Plan International, Ciudad Alternativa, Habitat for Humanity International, Humanity & Inclusion / Federation Handicap International.

 

Nombre de la comunidad beneficiaria

 

Intervención a nivel binacional, nacional, provincial y comunitario en Cuba y República Dominicana. En Cuba, municipios Santiago de Cuba y Guamá, provincia Santiago de Cuba, y municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

 

Otros actores que intervienen en la práctica

 

Ministerio de la Mujer a través del Equipo Consultivo de Protección Genero y Edad, PMRs, Agencia de Medio Ambiente (AMA), GEOCUBA, CENAIS, Cuba.

 

Área de intervención en el que se desarrolla la práctica/evidencia

 

Fortalecimiento de la resiliencia urbana a través de herramientas, metodologías y protocolos regionales para la RRD.

 

¿Cómo se relaciona con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030?

 

La evidencia se encuentra vinculada a la prioridad 4: Aumentar la preparación para casos de desastre a fin de dar una respuesta eficaz y “reconstruir mejor” en los ámbitos de la recuperación, la rehabilitación y la reconstrucción.

 

¿Cuáles han sido las activades (Relacionadas con RRD) Relevantes de esta evidencia?

Adquisición de estaciones sísmicas móviles para el fortalecimiento del SAT ante sismos

 

Estación de monitoreo en la costa de Santiago de Cuba con datos en tiempo real.

 

Recopilación de datos del nivel del mar, lo que permite corregir o validar la información y su análisis sobre la tendencia de ascenso del nivel del mar en la zona sur de Santiago de Cuba.

 

Descripción del impacto de la evidencia ¿Ha sido probada? ¿Cuál es el cambio notable que ha generado al implementar la practica/evidencia?

 

  1. Equipamiento instalado en manos del CENAIS, mareógrafo y estaciones sísmicas móviles, ha permitido reforzar su actividad de monitoreo sismológico, de análisis y comunicación de informaciones, beneficiando al SAT SISMOS de la región oriental y al Sistema Sismológico Nacional (SNS), en particular, con las 3 estaciones sismológicas entregadas. Estas estaciones representan una fortaleza para el SNS pues en caso de ocurrir una anomalía sísmica en cualquier parte del país pueden desplazarse para atender esta situación anómala y brindar información en tiempo real para la toma oportuna de decisiones por la DC y autoridades en Cuba. Estas estaciones podrían desplazarse también a República Dominicana como fue pactado en el proyecto. Las instancias de ambos países se mantienen comprometidas en coordinar a futuro los protocolos para su uso. En esa misma medida, el entrenamiento de especialistas, el equipamiento entregado y los estudios realizados en función de completar la modelación de escenarios de tsunamis de mayor probabilidad de ocurrencia en el país y en particular, para la costa sur oriental, han permitido reforzar capacidades de previsión para este tipo de peligros.
  2. La estación mareográfica instalada en Daiquirí, Santiago de Cuba, reviste gran importancia para los SAT en la región como para la Red Mareográfica Nacional y otras instituciones meteorológicas y oceanográficas del país, al aportarles datos útiles tanto para la preparación ante desastres como desde el punto de vista investigativo y práctico. Al funcionar en tiempo real (segunda automática en la costa oriental después de la de Baracoa) fortalece los sistemas de alerta temprana ante la ocurrencia de eventos extremos como posibles ondas de tsunamis e inundaciones costeras en los municipios costeros de Santiago de Cuba. Los datos de nivel del mar que genera esta estación, también permiten corregir y/o validar los pronósticos de las modelaciones de eventos extremos que realizan las instituciones meteorológicas y oceanográficas a nivel nacional. Estos datos se integran a los obtenidos por estas instituciones para conformar una red de vigilancia y son puestos a disposición de la DC y las autoridades para la toma oportuna de decisión. También favorecen la conformación de bases de datos del nivel mar que facilitan el análisis a mediano y largo plazo de la tendencia de ascenso del nivel del mar en la costa sur oriental y contribuir a pronosticar las incidencias que el cambio climático puede tener sobre el medio costero en esta localidad.
  3. Fortalecimiento de las capacidades del Comité Municipal de Prevención Mitigación y Respuesta de Santo Domingo Norte. Plan de Gestión de Riesgos / Plan para temporada Ciclónica 2020 / Gestión y acompañamiento a autoridades para que estas participen de la conformación en 4 comunidades del Municipio para la conformación de las Redes Comunitarias de Prevención Mitigación y Respuesta.
  4. Instalación de equipamiento para el monitoreo de información de la gestión de riesgos de desastres. Información local, nacional y regional. Instalación de mareógrafo y estaciones sísmicas móviles.
  5. Desarrollo de capacidades en información, comunicación, equipos para la respuesta al COVID-19.

 

Para más información sobre la evidencia