Con su decisión de construir un paseo marítimo de un kilómetro de longitud entre Rockley y Coconut Court en la costa sur de la isla, Barbados no solo cuenta con una nueva atracción turística sino que además se ha dotado de un acceso seguro a las playas, cuyo ancho ha aumentado en casi 20 metros como resultado de las obras correspondientes.
06 agosto 2014 |
¿Quieres saber más?
Descarga el Panorama de la Efectividad en el Desarrollo
Visite nuestro blog Desarrollo Efectivo
Es así como Barbados ha logrado implementar obras de infraestructura costera ambientalmente sostenibles y resistentes a los desastres naturales, para las cuales se han empleado técnicas de ingeniería de última generación con el fin de limitar los costos de mantenimiento en que se incurre con el paso del tiempo.
Dado el enfoque integral que ha adoptado en su gestión de zonas costeras y marítimas, Barbados se considera hoy en día un modelo de mejores prácticas para el Caribe. En el período 2002-2009, en el país se construyeron promontorios, espigones y muros de contención, así como pasarelas y rompeolas con los cuales se busca estabilizar el litoral y controlar la erosión de las playas en las costas sur y oeste de la isla.
En estos esfuerzos de diseño y ejecución de obras sostenibles y costo-efectivas de regeneración de playas erosionadas, la clave ha sido comprender la dinámica del litoral. Para ello, las autoridades de Barbados se han basado en los mejores datos científicos disponibles y en tecnologías de vanguardia que toman en cuenta el riesgo de desastres naturales y los efectos del cambio climático.
La gestión de zonas costeras del país ha impulsado aún más el sector turístico, el cual emplea a casi la mitad de la población barbadense. Gracias a una infraestructura a prueba de riesgos y a un acceso más seguro, las playas de la isla se han vuelto cada vez más atractivas para los turistas, lo que ha contribuido a aumentar los ingresos de las empresas locales. Según un estudio de 2009, la mitad de las empresas encuestadas situadas en las zonas beneficiadas por los proyectos señaló que sus ingresos mensuales se habían incrementado hasta en un 5 por ciento.
¿Y qué tal el beneficio adicional de contar con playas más amplias? Como resultado del proyecto, el volumen de las mismas se incrementó en 26.000 metros cúbicos, lo cual representa una expansión de 20 metros del ancho en promedio. Todo ello se puede observar... ¡desde el propio paseo marítimo!