Cuba

Cuba

Percepción de riesgos en Cuba con enfoque de género

Analizar la relevancia de incorporar el enfoque de género a los estudios de Peligro Vulnerabilidad y Riesgos, constituyó uno de los propósitos del taller �Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos para la toma de decisiones. Análisis de Género� que durante tres días se desarrolló en la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Madeylis Gomez

06 noviembre 2015 | Publicado : 06 nov 2015 - 05:42 | Actualizado: 06 nov 2015 - 05:43

La MSc. Inalvis Rodríguez, Oficial de Género del PNUD, quien apoyó técnicamente el intercambio, aseguró que “se ha avanzado en la identificación de vínculos entre la gestión de riesgos de desastres y la mirada de género y existe mayor toma de conciencia respecto a que mujeres y hombres viven, se afectan y responden de manera diferenciada a los riesgos y desastres. Sin embargo, aún se trata de constataciones empíricas.

La propuesta fue enriquecer el cuestionario “Percepción de Riesgos” con la perspectiva de género, al ser esta la herramienta fundamental con que cuentan los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) para interactuar con la comunidad.

“Al mejorar desde la visión de género los instrumentos de levantamiento de información, se identificarán evidencias y se realizarán con posterioridad los análisis pertinentes, con relación a una de las dimensiones donde pueden expresarse significativas diferencias de género: el cómo se perciben y valoran los riesgos. Como sabemos –apuntó Rodríguez- este es un aspecto crucial para tomar decisiones locales y comunitarias que faciliten una más efectiva contribución de todas y todos a la respuesta ante peligro de las dos cuencas hidrográficas que el proyecto focaliza”.

Durante las sesiones de trabajo los especialistas de la Unidad de Medio Ambiente de Sancti Spíritus y Villa Clara y los miembros del Grupo Nacional de PVR de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), identificaron las potencialidades y desafíos para la aplicación y el análisis de este componente en los estudios.

Para la MSc. Ida Pedroso, especialista del Grupo Evaluación de Riesgos de la Agencia de Medioambiente (AMA) el análisis del enfoque de género dentro del cuestionario de “Percepción de Riesgos”, constituye una contribución del proyecto FORSAT al enriquecimiento metodológico de los PVR.

Sin dudas, esta acción piloto que se desarrolló con la participación del Grupo Nacional y de la Federación de Mujeres Cubanas, facilitó considerar la incorporación de este enfoque a la metodología nacional; y para posteriormente replicarlo al ámbito nacional. De igual forma, podrá tener incidencia en el ámbito regional dada la creciente socialización de los PVR entre países interesados.

En los Sistemas de Alerta Temprana los estudios de PVR constituyen una herramienta para que las autoridades analicen el nivel de riesgo que recae sobre personas y bienes, y tomen las decisiones de protección correspondientes. Por esa razón, en el marco del proyecto FORSAT se mejorará y actualizará este instrumento de gestión que permita hacer análisis óptimos para tomar decisiones efectivas.

FORSAT es una iniciativa de cooperación que apoya el Programa de Preparación ante Desastres del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (DIPECHO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y su objetivo principal es mejorar la efectividad del SAT hidrometeorológico ante el peligro de inundaciones por intensas lluvias en áreas vulnerables de las cuencas de los ríos Zaza y Agabama, de las provincias de Sancti Spíritus y Villa Clara.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. dipecholac.net se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a dipecholac.net

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

Redes Sociales